Público
Público

Un historiador invita a Felipe VI a acudir a una manifestación contra la tauromaquia: "Los antitaurinos también somos ciudadanos"

Juan Ignacio Codina Segovia, historiador y activista por los derechos animales, escribe una carta pública dirigida al monarca para denunciar la falta de neutralidad de la monarquía, que acudió a Las Ventas junto a un torero hace unos días. 

El rey Felipe VI en la Corrida de toros de la Prensa de Madrid. EFE/Javier Lizón

Público

El historiador y activista por los derechos de los animales, Juan Ignacio Codina Segovia, ha escrito una carta abierta dirigida al rey Felipe VI para pedirle que se sume a la manifestación antitaurina del próximo sábado en Torrejón de Ardóz. En el escrito, al que ha tenido acceso Público, el académico acusa a la Corona de falta de neutralidad al haberse sentado, junto a un torero, en el palco de la plaza de Las Ventas de Madrid.

"Te has sentado en el palco junto a un torero y a un ministro. Solo faltaba un cura para que la imagen fuera la de la España de la dictadura, la de la España más negra y casposa", expone Codina, para terminar invitando de manera irónica al monarca a la manifestación del próximo sábado. "Te invito a que la encabeces, te invito a que te pongas al lado de tu pueblo, porque los antitaurinos también somos ciudadanos españoles".

"Solo faltaba un cura para que la imagen fuera la de la España de la dictadura"

En declaraciones a Público, el historiador asegura que "el rey es una figura institucional y debe representar una neutralidad" y denuncia que, acudiendo a las plazas de toros, está dando la espalda al movimiento antitaurino, que, a su juicio, es "una seña de identidad" de España que se ha tratado de silenciar.

Tanto es así, que Codina –autor de Pan y toros. Breve historia del pensamiento antitaurino español– se remite a nombres del pasado de España que mostraron de manera pública su rechazo a los festejos taurinos por su carácter violento. 

"Jovellanos, Ramón y Cajal, Pío Baroja, Pardo Bazán, marqués de San Carlos..., todos antitaurinos, y grandísimos españoles. Y tantos otros y otras. Tú podrías haberte rodeado de conocimiento, cultura y progreso, pero has preferido rodearte de toreros", zanja.

"Soy consciente de que el rey no va a ir a la manifestación"

"Es una invitación pública. Soy consciente de que el rey no va a ir a la manifestación. Simplemente quiero aprovechar la coyuntura para poner en el tablero esta situación de injusticia. Es una forma de poner en la mesa de debate público el hecho de que el antitaurinismo se silencia", explica en declaraciones a este diario.

En 2018, Codina Segovia también envió una carta a La Moncloa para pedir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que prohibiera la tauromaquia. Según indica el autor a este diario, la misiva nunca fue respondida, pese a que hay constancia de que el gabinete presidencial recibió el escrito. 



*Puedes leer la carta íntegra aquí

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias