Público
Público

Tragedia en el Mar de Alborán Así fue el rescate de los supervivientes de la tragedia en la que desaparecieron 22 migrantes en el mar de Alborán

Un ferry localizó y auxilió a 27 personas migrantes a bordo de una patera en la que viajaban incialmente 49 personas. Tras caso un día a la deriva, seis de ellos fueron evacuados en helicóptero por efectivos de Salvamento Marítimo a un hospital de Almería. 

Momento del rescate de 27 personas migrantes por un ferry en aguas del Mar de Alborán.- ENTREFRONTERAS

público

Exhaustos y nerviosos tras perder por el camino a 22 de sus compañeros de travesía. Así aparecen en las imágenes grabadas por los pasajeros del Ferry Vronskiy, que el miércoles localizó y auxilió a los supervivientes de la tragedia, otra más en el Mediterráneo, que ya se ha tragado a 569 personas migrantes en lo que va de año, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de las Naciones Unidas. 173 de ellos han muertos o desaparecidos en la ruta occidental, las que tiene como destino la costa española.

El periodista de Entrefronteras Sergio Rodrigo ha publicado las imágenes del momento en el que 27 personas migrantes son rescatadas en aguas del Mar del Alborán. De ellas, seis fueron evacuadas en helicóptero por efectivos de Salvamento Marítimo a una hospital de Almería, imágenes que normalmente publicaba en su redes sociales Salvamento Marítimo hasta que el Gobierno de Pedro Sánchez dio instrucciones para que dejara de difundir imágenes de rescates de migrantes y se impusiera un apagón informativo.

Buen estado de salud de los hospitalizados

Los seis migrantes evacuados al Hospital Universitario Torrecárdenas de Almería permanecen en el área de observación del centro y evolucionan favorablemente.

Fuentes del Hospital Universitario Torrecárdenas han informado de que ninguno de ellos se encuentra en la UCI ni presenta un estado de gravedad importante. Entre ellos se encuentra una niña que, tras ser atendida en el servicio de urgencias pediátricas de Torrecárdenas, se encuentra en el área de observación pediátrica.

Asimismo, los cinco adultos presentaban hipotermia y una de las mujeres quemaduras a su llegada a Torrecárdenas. Todos ellos siguen estables en observación y han sido diagnosticados de rabdiomiólisis, una desintegración de las fibras musculares debido a un esfuerzo excesivo. No es para menos. La precaria embarcación hinchable, en la que viajaban inicialmente 49 personas, llevaba a la deriva desde la noche del martes.

La tragedia, denunciada por la ONG Caminanado Fronteras, podía haberse evitado, en opinión de su portavoz, la experta en migraciones Helena Maleno, quien insiste en que se está convirtiendo a Salvamento Marítimo en una pata pata más del engranaje del control migratorio en lugar de una entidad de auxilio y socorro a náufragos. El motivo, asegura, se debe a las últimas medidas de control migratorio aprobadas por parte del antiguo Gobierno del PP que Pedro Sánchez no está revirtiendo, sino ahondando Los propios trabajadores de la empresa pública dependiente del Ministerio de Fomento ha denunciado el recorte de las plantillas de refuerzo, la falta de radares en los aviones para localizar embarcaciones e, incluso, empleados de una subcontrata se pusieron en huelga contra recortes salariales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias