Público
Público

Desahuciada una madre soltera y sus dos hijos menores en Madrid pese al dictamen de la ONU

El Comité de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) había recomendado en un dictamen la suspensión del desahucio "como medida cautelar y hasta que no se ofrezca alternativa habitacional".

Policía Nacional. Europa Press

europa press

Sara, una madre soltera con dos niños de 1 y 8 años de edad, ha sido desahuciada este martes de la vivienda de la Agencia de Vivienda Social (AVS) que ocupaba en Leganés desde el año 2016, pese a contar con un dictamen del Comité de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU que recomendaba la paralización de este desalojo forzoso.

Según ha informado la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la familia ha sido desahuciada merced a un amplio dispositivo policial, ya que, según la entidad, más de diez dotaciones de efectivos policiales han participado en el desalojo.

Su hijo mayor ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad

La madre ha explicado, entre sollozos, que su hijo mayor ha tenido que ser atendido por una crisis de ansiedad. El futuro de la familia es incierto porque carece de solución habitacional. "Nos han dicho que acudamos a los Servicios Sociales a ver qué nos ofrecen", ha manifestado.

Sara ocupó la vivienda de la Agencia de Vivienda Social (AVS, antiguo IVIMA) en el municipio leganense en el año 2016. Se trata de un piso que estaba desocupado en el número 5 de la avenida de Bélgica. Según ha explicado, lleva meses intentando buscar un alquiler, pero es difícil porque con sus ingresos no encuentra nadie que quiera arrendarle una vivienda.

El dictamen de la ONU

Sobre este caso concreto, el Comité de Defensa de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (CDESC) de la ONU había recomendado en un dictamen la suspensión del desahucio "como medida cautelar y hasta que no se ofrezca alternativa habitacional".

En la comunicación, fechada el pasado día 20, el Jefe de la Subdivisión de Tratados de Derechos Humanos, Ibrahin Salama, comunica que ha solicitado al Estado que, "de conformidad con el artículo 5 del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, se suspenda el desahucio de la vivienda que actualmente usted y su hijo ocupan, o que se les otorgue una vivienda alternativa adecuada".

La PAH ha considerado que, según la sentencia del Tribunal Supremo 1263/2018 del 17 de julio, se "asume que los dictámenes internacionales son vinculantes para la justicia española". Según la PAH, pese a los intentos de negociación de la madre, nunca se ha podido llegar a un acuerdo. El pasado 28 de noviembre, el juzgado de Instrucción número 8 de Leganés acordó la suspensión provisional hasta que los organismos de la ONU se pronunciasen

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias