Público
Público

Manteros en Madrid El nuevo alcalde de Madrid inicia una persecución a los manteros

José Luis Martínez-Almeida promete luchar contra lo que llama "degradación de la convivencia" y la venta ilegal, dando más medios a la Policía Municipal, que ya ha comenzado a arrestar a algunos manteros.

Los asistentes a una rueda de prensa del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid y la Asociación de Sin Papeles de Madrid. EFE/Víctor Lerena

público

Los manteros, aquellas personas que vemos diariamente en las calles y se dedican a vender determinados productos en las aceras madrileñas, están viendo endurecidas las políticas en torno a su vida laboral y han comenzado a ser detenidos por ello.

El nuevo alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en uno de sus primeros actos oficiales en la celebración del patrón de la Policía Municipal de Madrid, ha anunciado tener "tolerancia cero” contra las okupaciones y la venta ambulante ilegal en las calles de Madrid. Para ello, ha asegurado que reforzará los medios de la Policía Municipal. 

Almeida confirmó el pasado lunes 24 de junio que pretende eliminar "todo contenido ideológico" del Plan director, el documento que recoge la organización y las funciones de la  Policía  y reconoció la "falta de personal" en la Policía Municipal, cuestión que promete abordar para dar fin a una "situación complicada".

Las detenciones se redujeron con el gobierno de Carmena

Además, ha argumentado que una de las tareas principales de la Policía  será la de "frenar la degradación de la convivencia", así como luchar contra la okupación ilegal, la venta ambulante ilegal.

Como afirma El País, la Policía Municipal arrestó en 2018 a 4.521 personas menos que en 2017, pasando de 14.119 personas en 2017 a solo 9.598 en 2018.  Conviene recordar que estas cifras representan al total de detenidos en Madrid, no solo a los manteros.

Sin embargo, el gobierno de Ahora Madrid también recibió numerosas críticas de los partidos de derechas por su trato con los manteros, argumentando que el gobierno de Carmena los ha protegido y ha cuestionado al cuerpo de Policía Municipal. 

La actuación policial ya ha comenzado

La Policía ya ha comenzado a implementar algunas medidas más drásticas contra los manteros, deteniendo a algunos de ellos el pasado martes 25 de junio.

Esto ha provocado que medio centenar de manteros se manifestaran contra la detención enfrente de la sede de la Policía Municipal en la calle de Montera, muy cerca de Sol, para pedir la libertad inmediata de los detenidos a gritos de "ponedle en libertad, solo estaba vendiendo". 

La manifestación finalizó pacíficamente, aunque la policía llamó a la Unidad de Apoyo a la Seguridad, los antiguos antidisturbios municipales, por si los manteros trataban de entrar en el recinto.

Además, algunos usuarios y el partido Izquierda Unida se han quejado de las agresiones de la Policía a los manteros por las redes sociales.

El cuerpo de Policía muy criticado por el caso de Mbaye

El cuerpo de Policías ya fue fuertemente criticado en 2018 por el fallecimiento de Mame Mbaye, un mantero senegalés, que falleció junto a su casa, en la Calle Oso, supuestamente después escapar de una persecución policial contra los manteros en la Puerta del Sol. 

“Mbaye ha muerto por culpa de la Policía y del Ayuntamiento de Madrid”, comentó Malick Gueye, portavoz del Sindicato de Manteros y Lateros de Madrid, en marzo de 2018 a Público.

Su fallecimiento, el 15 de marzo de 2018, causó una enorme controversia y promovió manifestaciones y concentraciones en Lavapiés. Además de reivindicar que no se olvidarían de Mbaye, se produjeron choques con la Policía (que respondió con balas de goma y escudos), lo que creó un debate sobre la venta ambulante madrileña y se cuestionó la actuación de la policía. 

Sin embargo, en abril de 2019 la Justicia devinculó al Ayuntamiento y a la Policía con la muerte del senegalés y le eximió de culpas, acto que no gustó al sindicato de manteros.

Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage. JAIRO VARGAS

Concentración en la plaza de Nelson Mandela, en el barrio madrileño de Lavapiés, para protestar por la muerte del mantero senegalés Mmame Mbage. JAIRO VARGAS

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias