Público
Público

Universitarios Tan solo un 43% de los universitarios tienen trabajo un año después de graduarse

A pesar de que las mujeres son las que más se gradúan en estudios universitarios, un 57,9%, y que son las que mejores notas sacan en las ramas de conocimiento, son los hombres los que más propuestas de trabajo reciben.

El 27,7% de los titulados en 2014 no tenía empleo cuatros años después de finalizar su formación académica. EFE

público

Según el informe Inserción laboral de los egresados universitarios presentado este jueves por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, el 27,7% de los titulados en 2014 no tenía empleo cuatros años después de finalizar su formación académica. 

A pesar de que "la formación con la que salen los alumnos españoles de la universidad es muy similar a la del resto de Europa", como asegura Francisco Michavila, consejero de Educación de España ante la OCDE, un 37,1% de los licenciados españoles desempeñan trabajos de baja cualificación frente al 23,2% de la media europea, según datos de la Fundación CYD de 2017. "El problema reside en el mercado laboral", critica Michavila a El País

"La formación con la que salen los alumnos españoles de la universidad es muy similar a la del resto de Europa", destaca Michavila

La tasa de afiliación aumenta según transcurren los años tras la licenciatura. Un 47% de los graduados tienen trabajo en el primer año; y un 72,3% en el cuarto. 

Los sectores con menor empleabilidad según los afiliados después de cuatro años son Bellas Artes (50,5%), Otras lenguas extranjeras (50,8%), Lenguas modernas y aplicadas (54,2%), Historia del Arte (55,2%), Historia (55,6%), Derecho (55,8%), Filosofía (56,1%), Traducción e Interpretación (56,5%), Humanidades (58,3%) y Criminología (59,1%).

Por otro lado, los campos con una proyección laboral más alta son Medicina (91%), Óptica y optometría (90,2%), Podología (88,9%), Ingeniería eléctrica (85%), Informática (84,6%), Logopedia (84,5%), Ingeniería mecánica (84,1%), Farmacia (84,1%), Ingeniería electrónica industrial y automática (83,8%) e Ingeniería agraria y agroalimentaria (83,7%).

La vida laboral para las mujeres

A pesar de que las mujeres son las que más se gradúan en estudios universitarios, un 57,9%, y que son las que mejores notas sacan en las ramas de conocimiento, son los hombres los que más propuestas de trabajo reciben pasados los cuatro años. Los datos señalan que un 46% de mujeres consiguieron un contrato indefinido, frente al 58,9% de los hombres. 

Eva Alcón, rectora de la Universidad Jaume I de Castellón y primera delegada de igualdad de la conferencia de rectores (CRUE), indica que "ellos están en los ámbitos donde hay más trabajo y mejor pagado, por eso es tan importante que desde primaria y secundaria se les cambie el estereotipo". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias