Público
Público

Ríos de España Voluntarios de WWF protestan en contra del mal estado de los ríos en 12 puntos críticos de España

"Prácticamente no queda un solo río en España sin que una presa regule sus aguas y, como consecuencia, casi la mitad de los cauces en España se han transformado en badurrios", ha lamentado WWF.

Un equipo de emergencias operando en un río, en una imagen de archivo. / EFE

europa press

Voluntarios de WWF han protestado este domingo 14 de julio en doce "puntos críticos" de España para reivindicar unos ríos "sanos y en buen estado" con motivo de la celebración del 'Big Jump', según ha informado la organización.

En esta jornada reivindicativa, se han grabado imágenes con un dron donde se muestra el "mal estado" del río Jarama, que arrastra la contaminación de Madrid entre otras presiones, en el cruce con el Tajo.

En esta edición del 'Big Jump', voluntarios de WWF están limpiando residuos y protestan con un cartel en el que está escrito 'Badurrio'. Con esta palabra, inventada por WWF, denuncian que los ríos han dejado de existir tal como se conocían, porque en la actualidad "muchos de ellos están en un pésimo estado".

"En España no tenemos ríos, tenemos badurrios. Con este término buscamos alertar a la ciudadanía de que los ríos, como tradicionalmente se han conocido, se están convirtiendo en un recuerdo del pasado", ha explicado el especialista del 'Programa de Aguas' de WWF, Rafael Seiz.

Existen actualmente varios trasvases cuencas que han modificado el funcionamiento natural de las cuencas hidrográficas

La organización destaca que los 'badurrios' son aquellos ríos que llevan menos agua y de peor calidad, y además no son capaces de proporcionar todos los servicios fundamentales que proveen los ríos en buen estado como, por ejemplo, la depuración natural de las aguas o la recarga de los acuíferos que nos dan de beber.

"Prácticamente no queda un solo río en España sin que una presa regule sus aguas y, como consecuencia, casi la mitad de los cauces en España se han transformado en badurrios", ha lamentado WWF.

En España se han construido más de 1.200 grandes presas, el noveno país del mundo con mayor número de grandes presas, y existen actualmente varios trasvases cuencas que han modificado el funcionamiento natural de las cuencas hidrográficas.

"Con esta acción queremos lanzar un mensaje claro a las administraciones: nuestros ríos no son simples cañerías. Por ello, pedimos a las Confederaciones Hidrográficas y a las Autoridades del Agua que pongan todas las medidas necesarias para mejorar el estado de los ríos en España, tal y como exige nuestro compromiso para cumplir con la Directiva Marco de Agua", ha apuntado Seiz.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias