Público
Público

Incendios forestales Estabilizado el incendio forestal de Terque, que ha calcinado más de mil hectáreas

La consejera andaluza Carmen Crespo afirma que gracias al trabajo del Plan Infoca y de la UME se evitaron "males mayores"

El incendio forestal en Terque (Almería) ha sido estabilizado. / EFE

efe

El Plan Infoca de la Junta de Andalucía ha dado por estabilizado el incendio forestal de Terque (Almería), que según las primeras estimaciones ha calcinado más de mil hectáreas de matorral bajo y en menor parte de pinar en el paraje Loma de los Pollicos de Terque (Almería).

La Delegación del Gobierno andaluz en Almería, a propuesta de la Dirección Operativa del Plan Infoca, ha decretado el nivel 0 del Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía vigente en el incendio forestal en la sierra de Gádor, en el término municipal de Terque.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de Andalucía, Carmen Crespo, ha asegurado que gracias al trabajo del Plan Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME), se ha conseguido evitar "males mayores" pese a lo cual han ardido más de mil hectáreas en un incendio que "ha crecido muchísimo".

Ha destacado que se trabaja en una zona "escarpada, dificultosa, de barranco" cercana a poblaciones, pese a lo cual se ha podido evitar que afecte a los vecinos.

El delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández, ha felicitado al personal del Infoca y la UME, insistiendo en que las administraciones están "llamadas a poner todo el material, efectivos y recursos" para solucionar lo antes posible y controlar incendios como éste.

Ha afirmado que el incendio está "perfectamente perimetrado" y que sólo quedan algunos puntos de calor internos, lanzando un mensaje de tranquilidad a la población.

Según ha informado el 112 de Andalucía, la Dirección del Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Plan Infoca, ha indicado que en estos momentos el fuego se encuentra estabilizado.

Un amplio dispositivo compuesto por los medios contraincendios del Plan Infoca, Emergencias Andalucía (112, Protección Civil y GREA), la Unidad Militar de Emergencias, Guardia Civil, el Cuerpo Nacional de Policía, los Bomberos del Consorcio y la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Comunidad Autónoma, continúan trabajando para extinguir un fuego que se originó en la madrugada del pasado sábado en el paraje la Sierra de Gádor.

En el Puesto de Mando Avanzado instalado en el Cedefo de Alhama, han seguido el desarrollo de todas las actuaciones la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo; el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz; junto al delegado del Gobierno de Andalucía, Lucrecio Fernández, o la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias