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Protección de datos "La privacidad no se valora hasta que se pierde", según la Agencia Española de Protección de Datos

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos ha sostenido que la privacidad es como la salud, porque "no se valora hasta que se pierde", y pide inculcar en las escuelas la importancia del uso responsable de internet y las redes sociales.

La directora de la Agencia Española de Protección de datos, Mar España Martí , durante su participación en el curso de 'La Ley Orgánica de protección de datos personales y garantía de derechos digitales. EFE/ Pedro Puente Hoyos

EFE

La directora de la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), Mar España, ha sostenido este miércoles en Santander que la privacidad es como la salud, porque "no se valora hasta que se pierde", y pide inculcar en las escuelas la importancia del uso responsable de internet y las redes sociales.

"Si esto se empieza a enseñar en los colegios podemos tener jóvenes con valores de respeto, tolerancia a la diversidad y que piensen las consecuencias de las acciones, que pueden ser letales", ha dicho en la inauguración de un curso sobre protección de datos personales y garantías digitales en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Mar España ha reafirmado la apuesta del regulador por la prevención en el uso correcto de internet a través de varios proyectos, entre ellos uno que busca retirar contenidos "violentos" de la red.

"Si esto se empieza a enseñar en los colegios podemos tener jóvenes con valores de respeto, tolerancia a la diversidad "

Tras citar lo ocurrido con la empleada de Iveco que se suicidó en mayo, España ha advertido de que cualquier adulto debería saber que reenviar un vídeo de carácter sexual, aunque éste no lo haya grabado y no haya sido el primero en reenviarlo, tiene responsabilidad penal, económica, administrativa y, "seguramente", disciplinaria.

"Este tipo de alegrías o inconsciencias, en un mundo tan rápido, (...) puede tener consecuencias tremendas", ha alertado.

Y ha lamentado que mientras antes, cuando un niño sufría acoso, sus padres lo cambiaban de colegio y "ya está", ahora existen "vídeos humillantes y vejatorios que se pueden volver virales".

En este sentido, ha destacado que la Agencia puede dictar medidas cautelares de carácter urgente e inmediato que la hacen "más rápida" para actuar en casos como estos que al poder judicial.

La Agencia Española de Protección de Datos

Ha asegurado no conocer una Ley en Europa que haya apostado más que la española por la flexibilidad y por la mediación, así como que las supuestas infracciones se resuelvan en primera instancia en el ámbito del responsable, ya sea público o privado. Y ha apuntado que de las 4.000 reclamaciones recibidas se han resuelto 7 de cada 10 de este modo, y en menos de 90 días.

De las 4.000 reclamaciones recibidas se han resuelto 7 de cada 10 de este modo, y en menos de 90 días

"Es una función que está desarrollándose satisfactoriamente bien sin perjuicio de que la Agencia mantiene intacta su potestad sancionadora o su potestad de auditoría de procesos", ha matizado, al tiempo que ha añadido que en algunos casos se estudia igualmente todo el proceso de tratamiento de datos.

Ha sido "autocrítica" en relación al Comité Europeo de Protección de Datos, que a su juicio ha cumplido bien con su primera función encomendada: asumir las labores del Grupo de Trabajo del artículo 29 -con las autoridades nacionales de Protección de Datos-, pero no tanto en cuanto a la potestad de dictar decisiones con carácter vinculante en procesos complejos.

"Yo creo que el Comité Europeo de Protección de Datos, a lo largo de estos meses, irá ya teniendo una hoja de ruta y pronunciamiento en criterios jurídicos en este sentido", ha opinado. 

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