Público
Público

Accidentes tráfico El 43% de las muertes al volante en 2018 fueron causadas por el alcohol o las drogas

Las mujeres se mostraron mucho más responsables al volante, representando solamente un 5,6% de los positivos frente al 94.4% restante presentado por los hombres

Reconstrucción de un accidente en Vigo. / Europa Press

Público

El 43% de los conductores fallecidos en nuestras carreteras en 2018 dio positivo en consumo de alcohol o drogas en su autopsia, tal y como muestra el Informe Anual del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses (INTCF), el cual ha sido presentado hoy por su director, Antonio Alonso.

En dicha memoria, la cual recoge datos sobre los 751 fallecidos el pasado ejercicio, se conoce que hasta 232 conductores de turismos iban al volante bajo los efectos del alcohol o las drogas, lo cual supone casi la mitad de los 535 totales. Además, este informe también revela la mayor responsabilidad de las mujeres en la carretera, pues estas solo representan el 5,6% de los positivos recogidos, frente al restante 94.4% presentado por los hombres.

Dentro de estas infracciones, el consumo de alcohol se presentó como la más notoria, apareciendo en un 61,2% de los casos, bastante por encima de las drogas (44%) o los psicofármacos (25%).

Los jóvenes, más imprudentes

En cuanto a los grupos de edad, los jóvenes de entre 25 y 34 años fueron los que más incidencias y conductas imprudentes han presentado. Pese a que el 65,7% de los positivos está comprendido entre los 25 y los 54, lo cierto es que este grupo de jóvenes presentan datos alarmantes en los fines de semana y el nivel de los positivos de alcoholemia.

En cuanto a los fines de semana, el grupo de 25 a 34 años es el único que presenta niveles similares en este periodo o festivos (12,7% del total de accidentados que dieron positivo), con respecto al resto de días laborables (14,4%). Estos apenas dos puntos de diferencia contrastan con los casi ocho del grupo de 35 a 44 o casi diez en el de 45 a 54. Todo ello, cuando el fin de semana cuenta con notablemente menos días que los laborables, lo cual podría estar asociado a conducir tras haber consumido alcohol o drogas en salidas nocturnas o fiestas.

En lo referente a los niveles de alcohol en sangre presentados, de nuevo el grupo entre 25 y 34 años presenta los niveles más negativos. Del porcentaje total que representa este grupo (alrededor del 30%) entre los 142 conductores fallecidos que dieron positivo en alcohol, un 22,2% presentó 1,20 gramos por litro de sangre o más, siendo el máximo permitido 0,5 y 0,3 en el caso de los nobeles.

En general, el nivel presentado por los estudiados en cuanto a alcohol en sangre fue también preocupante, ya que el 71,1% del total presentó 1,20 g/L o más. Además, hasta un total de 40 individuos, el 17,24% de los positivos, había consumido tanto drogas como alcohol.

Abandonando el consumo de alcohol, en lo referente a las drogas, las sustancias más consumidas con gran diferencia fueron el nannabis, con un 59,8%, aunque no con mucha ventaja con respecto a la cocaína, que apareció en un 51% de estos positivos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias