Público
Público

Picadura de mosquito Por qué pican los mosquitos

El olfato, los componentes químicos humanos y el CO2, claves para la reacción de los culícidos.  

Los mosquitos usan un mecanismo inusual en el mundo de los insectos para volar. / Bomphrey/Nakata/Phillips/Walker

público | agencias

El verano apremia y las ventanas abiertas son como un menú degustación para los mosquitos, que llegan para picar llamados por cuestiones desconocidas para la gran mayoría de las personas. 

En 2011, un estudio de Plos One aseguraba que el motivo de que piquen o no a alguien tiene un componente químico imposible de manejar para los seres humanos. 

Todo depende de la diversidad de bacterias que haya en la piel, según este estudio. Las personas que más pseudomonas y variovorax tienen, son a las que se acercan los insectos. 

Pero para profundizar más en la cuestión, un estudio publicado por la revista Current Biology, asegura que la clave es el sistema olfativo de los mosquitos hembra, que son las que pican. 

Cuando éstas huelen ciertos componentes químicos, como el CO2, el insecto es cuando se activa y se encamina hacia el picotazo. Para llegar a esta conclusión, los investigadores extrajeron datos de unos 250 mosquitos. Gracias a un sensor óptico en la parte inferior detectaba la frecuencia del aleteo de sus alas, una salida de aire insertaba diferentes olores en el cilindro y las luces proyectaban estímulos visuales con diferentes formas.

Los científicos comprobaron que el batido de las alas aumentaba cuando percibían aire con al menos un 5% de CO2. Esto intensificaba la reacción de los mosquitos hembras, que daban señales de haber establecido contacto olfativo son su 'presa'. 

Además, las hembras de mosquito encuentran en la sangre de los vertebrados los nutrientes necesarios para poner sus huevos. Atraídas por el dióxido de carbono que emiten los humanos al respirar y por los ácidos lácticos de su sudor, estos insectos utilizan su sentido del olfato para encontrar a sus presas.

Para saber más sobre este proceso, investigadores del Laboratorio de Genética Tropical de Miami (EE UU) han estudiado a la especie Aedes aegypti, un peligroso transmisor del dengue y la fiebre amarilla, y han descubierto que el gen Ir8a es el responsable de que puedan percibir el olor a sudor. "La clave de que los mosquitos Aedes aegypti puedan detectar a sus huéspedes humanos reside en el receptor olfativo IR8a", declara el neurobiólogo Matthew DeGennaro, líder del trabajo publicado en la revista Current Biology.

Problemas en Valencia

En España, la comunidad más afectada del mosquito tigre es la valenciana según los últimos datos de la Conselleria de Sanidad ya que más de 300 municipios están siendo afectados por esta situación y las últimas informaciones señalan un avance rápido por otras zonas de la geografía española.

La picadura del mosquito tigre es dolorosa y molesta acompañada del enrojecimiento de la piel que puede durar varios días. Para combatir estos síntomas, el fabricante alemán MibeTec propone Bite away, un tratamiento libre de sustancias químicas que funciona simplemente con la aplicación de calor concentrado a 51º C aproximadamente sobre la piel.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias