Público
Público

Universidad Politécnica Cuestionan un proceso selectivo en la Universidad Politécnica donde todas las respuestas correctas eran la 4

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) se basa en esa anomalía y en el hecho de que un amplio número de los aspirantes (el 29%) acertaron las 60 preguntas, para denunciar las pruebas.

Fachada de la Universidad Politécnica de Madrid

Europa Press

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha cuestionado la "limpieza" de la prueba de selección para la contratación de un técnico auxiliar de biblioteca en la Universidad Politécnica de Madrid, ya que la respuesta correcta a las 60 preguntas planteadas fue siempre la opción número cuatro.

En un comunicado, han explicado que esta anomalía, unida al "alto" número de aspirantes que ha conseguido un pleno de aciertos (de los 54 aprobados, 17, el 29%, acertaron las 60 preguntas), ha llevado a la sección sindical de CSIF en este centro a remitir dos escritos, aún sin respuesta, al presidente del tribunal calificador de este proceso selectivo para la creación de una bolsa de trabajado de personal de administración y servicios para la contratación de un técnico auxiliar grupo D para la biblioteca.

El primero le fue enviado el pasado 23 de julio, el mismo día en que se hizo pública la relación de aprobados de esta fase de oposición, y en él, CSIF mostraba su preocupación por que este proceso selectivo "no hubiera respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad".

"Causa sorpresa, inquietud o quizás alarma social, ver que todas las respuestas correctas del cuestionario (60 preguntas) son la número 4. Nosotros en CSIF, sin prejuzgar nada de antemano, le solicitamos una explicación del porqué de esta estructura del examen", indicaba el escrito.

Ante la ausencia de respuesta, la secretaría de la sección sindical de CSIF en la UPM remitió un nuevo escrito ayer, 29 de julio, en el que pide la nulidad de la lista provisional de opositores aprobados por presunta vulneración del artículo 48 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común (Ley 39/2015) en relación con el artículo 103 de la Constitución, que promulga "el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad".

Además, CSIF recuerda que no existe precedente en esta universidad en el que todas las respuestas de una prueba de un proceso selectivo fueran siempre la misma opción. "Nos sorprende el elevado número de opositores con un pleno de 60/60: 17 de ellos han alcanzado la perfección de la prueba, lo que supone el 29 por ciento de los aprobados", señala el escrito.

El texto concluye con la advertencia de la sección sindical, que ve "una temeridad que como única barrera para las tan temidas filtraciones el tribunal haya optado por una plantilla de respuesta única (la opción cuatro)".

De no obtener respuesta, o que ésta no aclare lo sucedido con este proceso selectivo, CSIF se reserva emprender las acciones legales que considere oportuno "en aras de conseguir un proceso limpio basado en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad".

La UPM asegura que no ha habido irregularidades

Fuentes de la Universidad Politécnica de Madrid han señalado que para insertar las preguntas de la prueba se utilizó una aplicación informática, de software libre, para ordenar de forma aleatoria las cuestiones.

Se trata de una práctica habitual en los exámenes tipo test y que también se emplea en proceso de oposiciones. El tribunal, con conocimiento de la parte social, procedió a la utilización de esta aplicación.

No obstante, las mismas fuentes detallan que la aplicación generó el examen y que el tribunal apreció, ya con la prueba impresa, que las respuestas correctas correspondían siempre en 60 preguntas a la opción cuarta.

Al respecto, desde la UPM han asegurado que no se produjo ninguna irregularidad en la prueba, dado que todas las cuestiones tenía solo una opción correcta y se respetó el principio de igualdad de mérito y capacidad que sustentan este tipo de proceso.

En este sentido, restan importancia a esta circunstancia "aleatoria" y que no se puede suspender la prueba cuando no existe ninguna anomalía, además de ser algo perjudicial para los aspirantes

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias