Público
Público

Derechos humanos Las 325 vidas que esperan un puerto seguro tras ser rescatadas por dos ONG

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado que "los puertos italianos están y permanecerán cerrados". Desde el Gobierno español aseguran que el Open Arms “debe atracar en el puerto más cercano”. El barco Ocean Viking ha realizado su segundo rescate en menos de 24 horas. 

Fotografía facilitada por la ONG española Proactiva Open Arms de algunos de los migrantes rescatados por su barco en el Mediterráneo. (EFE)

público /agencias

Los barcos de rescate del Open Arms y el Ocean Viking han subido a bordo a 325 personas que intentaban cruzar el Mediterráneo y están a la espera de un puerto seguro. Sin embargo, los gobiernos no dan respuesta ante esta situación de emergencia.

En concreto, el Open Arms ha rescatado durante esta madrugada a 39 refugiados, que se sumaban a los 121 migrantes que esperan ser auxiliados desde hace nueve días. En el Ocean Viking, gestionado por las ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) y SOS Mediterranée, se encuentran 165 personas rescatadas en dos operaciones "en menos de 24 horas".

"El Ocean Viking es un barco de emergencia y no tenemos la capacidad para atender médica y psicológicamente a estas personas a bordo de manera prolongada", ha advertido la portavoz de la ONG, Hannah Wallace. En la misma línea, el fundador de Open Arms, Òscar Camps, ha explicado este sábado que "la situación se deteriora día a día".

09/08/2019.- Rescate en aguas internacionales, frente a las costas de Libia, de 85 personas, realizado por el barco de Ocean Viking. / EFE - MÉDICOS SIN FRONTERAS

Rescate en aguas internacionales, frente a las costas de Libia, de 85 personas, realizado por el barco de Ocean Viking. / EFE - MÉDICOS SIN FRONTERAS

Salvini: "Los puertos italianos permanecerán cerrados"

El ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, ha asegurado a través de Twitter que "los puertos italianos están y permanecerán cerrados". Primero, ha propuesto llevar a los migrantes a las islas de Ibiza y Formentera. "Así al menos aprovechan y se divierten", aseguró en un mitin desde Polignano a Mare, en Puglia. 

Después, ha cargado contra el actor Richard Gere, al que pide que acoja "en sus mansiones" a los migrantes que permanecen en el barco de la ONG española Open Arms.

"El generoso millonario anuncia su preocupación por los inmigrantes del Open Arms, se lo agradecemos: que lleve a Hollywood, con su avión privado, a todas las personas a bordo para meterlas en sus mansiones", escribió Salvini.

El actor estadounidense visitó el pasado viernes la embarcación, que se encuentra en aguas internacionales, frente a la isla de Lampedusa (sur de Italia), para llevar provisiones y mostrar su apoyo a estas personas, y este sábado participó en una rueda de prensa en esta isla junto a Camps y otros miembros de la ONG.

Camps, a los políticos: "Son auténticos antisistema"

El fundador de Open Arms considera que algunos gobiernos y políticos se han convertido en "auténticos antisistema". Además ha acusado a los gobiernos de poner en marcha "toda la maquinaria administrativa" para no salvar vidas, contraviniendo los convenios internacionales y la ley marítima internacional.

Por su parte, el Gobierno español ha pasado de llamar a la UE a salvar vidas en el Mediterráneo cuando el verano pasado permitió el desembarco del Aquarius -con 630 personas a bordo- a afirmar al capitán del Open Arms que “debe atracar en el puerto más cercano”.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias