Público
Público

Preservativos Sanidad dona 100.000 kits de condones para festivales y conciertos ante el aumento de enfermedades de transmisión sexual 

Las tasas de infección por gonorrea han registrado un incremento continuado desde 2010, pero la mayor subida se ha producido entre 2013 y 2017 con una subida media de un 26 % anual.

Preservativos. EFE

EFE

Sanidad ha donado 100.000 kits con preservativos para distribuirlos de forma gratuita en conciertos y festivales de música a lo largo de los próximos meses al haberse detectado una disminución de su uso en los jóvenes, al tiempo que un incremento "muy preocupante" de infecciones de transmisión sexual.

Así lo ha manifestado la ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo, tras un encuentro con el Consejo de la Juventud de España y organizaciones como Cruz Roja y otras entidades vinculadas con el VIH y sida para coordinar esta entrega de preservativos ante el aumento de infecciones por sífilis, gonorrea, clamidias y sida.

En concreto, las tasas de infección por gonorrea han registrado un incremento continuado desde 2010, pero la mayor subida se ha producido entre 2013 y 2017 con una subida media de un 26 % anual, según los últimos datos de vigilancia epidemiológica.

En 2017 se registraron 23.942 casos notificados de infección gonocócica, sífilis, clamidia e linfogranuloma venérea. La tasa más elevada por infección por gonorrea (78 %) se ha contabilizado en los jóvenes entre 20 y 24 años.

Los 100.000 kits están compuestos por preservativo y lubricante y serán distribuidos por las diferentes entidades

La medida anunciada este martes se enmarca en la campaña #SiemprePreservativo de prevención de VIH e ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), que promueve el uso del condón entre la población joven.

"No sirve que te lo lleves encima, te lo tienes que poner para evitar esta transmisión de enfermedades de transmisión sexual, al tiempo que sirve para prevenir embarazos no deseados en encuentros esporádicos o menos esporádicos", ha comentado la ministra.

En estos casos -ha recordado-, "siempre se recomienda el uso del preservativo porque tiene esta doble función". "Es un mecanismo muy sencillo de prevenir las enfermedades", ha apostillado Carcedo, quien ha incidido en que con esta donación se pretende trasladar a los jóvenes la importancia de su uso.

Los 100.000 kits están compuestos por preservativo y lubricante y serán distribuidos por las diferentes entidades con las que se ha reunido hoy.

Algunos kits ya han comenzado a distribuirse en conciertos como el Festival Intercultural en el Sardinero, que se celebró el pasado fin de semana en Santander, o el Rototom Sunsplash, que tendrá lugar el próximo jueves, 22 de agosto, en Benicassim.

Las entidades podrán distribuir preservativos en más de una decena de conciertos y festivales que se celebran entre agosto y finales de septiembre en diferentes puntos, como Asturias, Palma de Mallorca, Barcelona, Sevilla o Navarra.

En julio ya se realizó una primera donación de 60.000 kits con preservativos para el reparto durante la celebración del Orgullo LGTBI en Madrid, una iniciativa, según Sanidad, que no se realizaba en el Ministerio desde 2012.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias