Público
Público

Crisis del Open Arms El buque Audaz de la Armada sigue rumbo a Italia pese al desembarco del Open Arms

El barco fletado por el Gobierno para hacerse cargo de los rescatados por la ONG ha reducido su velocidad, a la espera de novedades en su misión, después de que la Fiscalía de Sicilia ordenara que los migrantes bajaran a tierra en Lampedusa.

Un operario suelta el amarre del buque Audaz de la Armada española en el puerto de Rota, en Cádiz.- REUTERS

efe

El buque Audaz de la Armada española continúa esta la mañana de este miércoles su travesía hacia a la isla italiana de Lampedusa, aunque ha reducido la velocidad de navegación, a la espera de novedades en su misión, según ha comprobado EFE a bordo del barco, una vez que esta madrugada fueron desembarcados los 83 migrantes que permanecían en el Open Arms.

El Audaz zarpó minutos antes de las 18.30 horas del martes de la base naval de Rota (Cádiz) hacia Lampedusa para hacerse cargo del centenar de personas rescatadas por el Open Arms y acompañar a este barco al puerto de Palma de Mallorca.

Poco después el fiscal de Agrigento (Sicilia) ordenaba el desembarco de los rescatados en la isla de Lampedusa, lo que hicieron de madrugada, y la incautación temporal del barco de la ONG española.

"Estaríamos en condiciones de traer a España la parte proporcional que nos correspondiera", afirma el Gobierno

El Gobierno, según la declarado a la SER la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, está a la expectativa de lo que están decidiendo las autoridades italianas sobre los migrantes.

El buque de la Armada —ha dicho— está en disposición de estar cerca de Lampedusa "o de ir, si hiciera falta, en caso de que se ponga en marcha el reparto de inmigrantes al que habíamos llegado los seis países, coordinados por la Comisión Europea".

En ese caso, "estaríamos en condiciones de traer a España la parte proporcional que nos correspondiera", ha añadido.

También la ministra de Defensa, Margarita Robles, expresó en la noche del martes su satisfacción por la decisión de la Fiscalía italiana de ordenar el desembarco de los migrantes y afirmó que el Gobierno español esperará a ver cómo transcurren los acontecimientos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias