Público
Público

Vientres de alquiler La Fiscalía de la Audiencia Nacional investiga a agencias de vientres de alquiler

Las empresas ofrecen sus servicios en España a través de una filial y los promocionan a través de una página web. La ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, aseguró que no se iba a investigar ni a padres ni a menores.

Imagen de una mujer embarazada / Daniel Reche (pixabay)

efe

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha iniciado diligencias de investigación por la denuncia de la ministra de Justicia en funciones, Dolores Delgado, sobre la actividad de determinadas agencias de vientres de alquiler.

"Este órgano ha iniciado las investigaciones, de cuyo resultado se informará, si bien no ofrecerá detalles del contenido de las mismas", según ha informado un portavoz de la Fiscalía.

La semana pasada, la Fiscalía ya adelantó que se investigaría a una agencia ucraniana que ofrece sus servicios en España a través de una filial, después de que Gobierno denunciara posibles indicios de delito en esta empresa, cuya matriz ya está siendo investigada en Ucrania. 

La ministra equiparó los vientres de alquiler con el tráfico de órganos

También la semana pasada, Delgado aseguró  que no se iba a investigar ni a padres ni a menores, sino solamente a algunas agencias, "no a todas", aunque no precisó cuántas. Por otro lado, la ministra equiparó esta práctica con el tráfico de órganos.

No obstante, el Ministerio Público detalló al día siguiente que la denuncia de la ministra se refería a una agencia que ofrece servicios en Ucrania, que tiene una sede en España y oferta sus servicios de vientes de alquiler a través de una web. 

A pesar de que los vientres de alquiler son legales en Ucrania, la justicia de ese país está investigando a la empresa por los presuntos delitos de tráfico de personas, falsedad documental, transferencia ilegal de personas a través de frontera estatal y evasión fiscal, tipificados en el Código Penal ucraniano.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias