Público
Público

Verano 2019 Las noticias más importantes del verano que debes conocer tras la vuelta de vacaciones

La actualidad informativa no ha parado ni un minuto durante julio y agosto, los meses más esperados por los españoles para disfrutar de las vacaciones de verano. En 'Público' seleccionamos las noticias más relevantes para que no te quedes atrás en la vuelta a la rutina.

Pedro Sáncjez, Isabel Díaz Ayuso, una migrante rescatada por el Open Arms y Boris Johnson.

PÚBLICO

Julio y agosto son los meses más esperados por los españoles para disfrutar de las vacaciones de verano, según el estudio Radiografía del Veraneo de los españoles 2019 de la compañía de investigación Toluna. Por ello, la llegada de septiembre implica el retorno a casa para muchos.

Desconectar y pasar tiempo con la familia son dos ingredientes necesarios para disfrutar de unas buenas vacaciones. Eso sí, mientras que estabas de vacaciones, la actualidad informativa no ha parado ni un minuto. En Público te proponemos los temas más destacados de los dos últimos meses para que no te quedes atrás en la vuelta a la rutina. 

Política española

Fracasa la investidura de Pedro Sánchez

El Congreso rechazó en las dos votaciones –23 y 25 de julioinvestir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. El candidato socialista sólo encontró el apoyo del Partido Regionalista de Cantabria, después de que fracasaran las negociaciones con el resto de grupos. El secretario general del PSOE tiene de plazo hasta el 23 de septiembre para evitar unas nuevas elecciones, que serían las cuartas en cuatro años. 

Calvo, al mando del Gobierno

"Agosto será un mes totalmente hábil para el Gobierno", señaló la vicepresidenta del Ejecutivo, Carmen Calvo, tras la primera sesión de investidura de Sánchez. La también ministra de Igualdad ha aparecido en numerosas ocasiones en los diferentes medios de comunicación y ha sido una de las caras más visibles del Ejecutivo durante el mes de agosto. La agenda pública de los ministros, además, ha echado humo, algo más propio de un ambiente preelectoral que de un agosto cualquiera. El presidente del Gobierno en funciones, sin embargo, sí se ha ido de vacaciones –del 2 al 23 de agosto–. 

Formación de nuevos gobiernos regionales

El 26 de julio, el candidato del PP Fernando López Miras fue investido presidente de la Comunidad de Murcia con el apoyo de Ciudadanos y Vox. Durante su intervención en la segunda sesión del pleno de investidura expresó su "compromiso inquebrantable" con el partido de extrema derecha para cumplir el acuerdo de investidura y aseguró: "Lo hago mío y lo defenderé como si fuera mío".

A primeros de agosto, la secretaria general del PSN-PSOE, María Chivite, tomó posesión como presidenta de Navarra. La socialista se puso al frente de un Gobierno de coalición formado por 13 consejerías, de las cuales ocho recaerán en el PSN, cuatro en Geroa Bai y una en Podemos.

GRAF 9238 CARTAGENA, (MURCIA), 26/07/2019.- El candidato a la presidencia de la Comunidad de Murcia Fernando López Miras, durante un momento de su intervención en el pleno de su investidura, hoy en la Asamblea Regional de Murcia en Cartagena. EFE/Marcial

Fernando López Miras. EFE

La candidata del PP a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, obtuvo el pasado 14 de agosto la mayoría absoluta de la cámara autonómica para formar gobierno gracias al apoyo de Ciudadanos y Vox. La nueva presidenta de la Comunidad no ha tardado ni un mes en llenar las instituciones públicas de personajes políticos acusados de malversación y negligencias.

Concha Andreu fue elegida el pasado 27 de agosto como presidenta del Gobierno de La Rioja, tras hacerse con los apoyos del Grupo Parlamentario Socialista, y del Grupo Parlamentario Mixto, formado por Izquierda Unida y Podemos. No obstante, la designación de la diputada de Podemos, Raquel Romero, como consejera de su Gobierno, ha levantado recelos en la gestora que dirige el partido morado. Esta guerra interna amenaza incluso la estabilidad del Gobierno de Andreu.

Alertas sanitarias

Listeriosis, tres muertes y seis abortos

El brote de listeriosis por el consumo de carne mechada intoxicada ha provocado ya tres víctimas mortales y seis abortos, además de 212 personas afectadas en toda España. Los últimos análisis de muestras en superficie encargados tras el brote de esta enfermedad han revelado 18 positivos en cuatro productos de la empresa Magrudis, fabricante de la carne mechada que dio origen al caso.

Hipertricosis, el 'síndrome del hombre lobo' que afecta a 20 bebés

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ordenó la retirada de un lote de omeprazol para bebés que contenía en su fórmula magistral minoxidil, un principio activo para tratar la alopecia. Ese medicamento ha provocado hipertricosis en al menos 20 bebés, una enfermedad conocida como síndrome del hombre lobo.

Migración

Open Arms: 19 días de pesadilla en el mar

El buque de rescate Open Arms llegó el pasado 21 de agosto al puerto de Lampedusa, en Italia, después de esperar durante 19 días la autorización para desembarcar a los migrantes y refugiados que fueron recogidos en el mar. Tras el calvario sufrido, 15 de los migrantes han llegado a España a bordo del buque militar español Audaz. La gestión del Gobierno de Sánchez con el Open Arms ha provocado una lluvia de críticas y la comparecencia de Calvo en el Congreso para dar explicaciones. 

Después del Open Arms, el Ocean Viking

También el barco humanitario Ocean Viking, fletado por Médicos sin Fronteras (MSF) y SOS Méditerranée, esperó durante dos semanas en el mar, hasta que los 356 migrantes que llevaba a bordo pudieron desembarcar en Malta, y serán distribuidos entre seis países europeos –Alemania, Francia, Irlanda, Luxemburgo, Portugal y Rumanía– que se han ofrecido a acogerlos.

Medio ambiente

Incendio en Canarias

Los dos grandes incendios de agosto en Canarias quemaron mas de 9.636 hectáreas de terreno y supone que el 13,64% del total de superficie forestal quemada en España corresponde a esta comunidad, por delante de la zona Mediterránea (13,55 %). 

Incendio en la Amazonia

Un jaguar adulto encima de un árbol en la reserva de desarrollo sostenible de Mamiraua en Uarini, estado de Amazonas.- REUTERS

Un jaguar adulto encima de un árbol en la reserva de desarrollo sostenible de Mamiraua en Uarini, estado de Amazonas. REUTERS

Los incendios forestales en el Amazonas, la mayor selva tropical del mundo, se multiplicaron este año, principalmente en territorio brasileño y boliviano. Los cerca de siete millones de kilómetros cuadrados de la Amazonía son compartidos por Brasil (que posee casi el 70%), Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Ecuador, Guayana, Surinam y la Guayana Francesa. Precisamente, el Gobierno del ultraderechista Jair Bolsonaro está debilitando a la agencia encargada de proteger el bosque tropical, según entrevistas con diez empleados y extrabajadores, registros públicos y una revisión de informes gubernamentales. Mientras tanto, Bolsonaro exige condiciones para recibir los fondos internacionales del G7, casi 20 millones de euros para combatir los fuegos en el Amazonas que el gobierno rechazó en un primer momento.

Otras zonas del planeta que arden en silencio

Alaska, Siberia y la mayor parte del continente africano también han sufrido importantes incendios forestales que, tras la atención inicial, continúan su avance sin recibir apenas atención. Estos fuegos han llegado tras el mes de julio más caluroso jamás registrado.

Sociedad

Plácido Domingo, acusado de acoso sexual

Imagen del tenor Plácido Domingo. EP

Imagen del tenor Plácido Domingo. EP

Nueve mujeres acusaron al tenor español Plácido Domingo de acoso sexual. Los presuntos delitos de acoso se produjeron durante tres décadas, cuando el tenor ocupaba puestos de alta dirección. Éste desmintió las acusaciones alegando que las reglas actuales son "muy diferentes" a las pasadas.

Problema de seguridad en Barcelona 

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha admitido este lunes que en la ciudad existen "problemas de seguridad que se pueden resolver", en especial en lo relativo a hurtos y robos, aunque ha advertido que hace más de un año que se busca "orquestar una campaña política" contra el gobierno municipal. La polémica en torno a la supuesta crisis de seguridad en la capital catalana, desmentida por criminólogos, se acrecentó cuando el teniente de alcalde de Seguridad, Albert Batlle, dijo que había una crisis de seguridad en Barcelona. Asimismo, el PP se vio obligado a modificar su iniciativa para pedir más policías en la ciudad Condal después de utilizar una noticia falsa de Forocoches.

Accidente aéreo en Murcia

Un piloto instructor del Ejército del Aire murió el pasado 26 de agosto después de que su avión cayera al mar en La Manga (Murcia). Al día siguiente, la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, descartó que el avión C-101 del Ejército del Aire estuviera obsoleto y pidió esperar hasta el final de la investigación para sacar conclusiones de lo ocurrido.

Operación de corazón de Juan Carlos I

El rey emérito ha tenido que pasar de nuevo por el taller, esta vez para una operación quirúrgica cardiaca. Todo bien. Juan Carlos I salió del hospital una semana después de la intervención con "tuberías y cañerías nuevas". En total, el abdicado ha tenido que pasar por quirófano en más de 15 ocasiones.

Política internacional

Boris Johnson, un primer ministro con un brexit duro por bandera

Boris Johnson sustituyó a Theresa May al frente del Gobierno británico, después de que esta anunciara su dimisión a principios de julio. Empeñado en la idea de que el brexit será el 31 de octubre, con o sin acuerdo, el nuevo primer ministro británico logró bloquear el Parlamento británico para impedir un veto a un brexit duro. No obstante, esta decisión le ha costado la pérdida de la mayoría parlamentaria en la Cámara de los Comunes, después de que el diputado tory, Philip Lee, se pasara al Partido Liberal Demócrata.

Italia: dos gobiernos de signo político diferente en menos de un mes

01/09/2019.- Imagen de archivo del primer ministro italiano Giuseppe Conte durante una entrevista para el diario 'Fatto Quotidiano' en Roma. EFE/EPA/Filipo Attili

Imagen de archivo del primer ministro italiano Giuseppe Conte. EFE

El pasado 20 de agosto, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó su dimisión tras la crisis de Gobierno abierta en el país entre el antisistema Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga, liderada por Matteo Salvini. Dos semanas después, Conte está a punto de convertirse en el presidente de uno de los Ejecutivos más de izquierda de la historia transalpina, después de que su partido haya llegado a un acuerdo con el Partido Demócrata.

Guerra comercial entre EEUU y China: nueva subida de aranceles

El presidente de EEUU, Donald Trump, anunció el pasado 23 de agosto un aumento inminente de los aranceles para las importaciones procedentes de China, horas después de que el Gobierno chino anunciase una medida similar y en plena escalada de tensiones políticas y comerciales entre ambas potencias. Asimismo, Trump "ordenó" a las compañías nacionales que comiencen a evaluar "una alternativa" al país asiático para llevar a cabo su producción. "Por la presente, nuestras grandes empresas estadounidenses tienen órdenes de comenzar a buscar una alternativa a China, incluida la posibilidad de traer sus compañías de vuelta a CASA y elaborar su productos en EEUU", señaló.

Protestas continuas en Hong Kong

Hong Kong ha vivido un verano más que convulso. Aunque las manifestaciones contra la ley de extradición de China comenzaron en marzo, las protestas, acompañadas de represión policial, empezaron a movilizar a cientos de miles de personas en junio. A pesar de que la polémica propuesta de ley fue declarada "muerta" por las autoridades hongkonesas a principios de julio, los manifestantes han sumado una serie de demandas al Gobierno local para mejorar los mecanismos democráticos de la ciudad y, en definitiva, oponerse al autoritarismo chino.  Finalmente, el 4 de septiembre el Gobierno de Hong Kong retiró de forma oficial el proyecto.

La verdad sobre el imán de Ripoll

Informe reservado del servicio secreto sobre los viajes en Europa, a finales de 2016, de los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils.

Informe reservado del servicio secreto sobre los viajes en Europa, a finales de 2016, de los autores de los atentados de Barcelona y Cambrils.

A mediados de julio iniciamos una serie de exclusivas sobre la verdad del imán de Ripoll. El 15 de julio, el jefe de investigación de este diario, Carlos Enrique Bayo, desvelaba que el cerebro de los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils en 2017, Abdelbaki Es Satty, fue confidente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) hasta el día del atentado. A esa información se le unirían otras que ofrecían más detalles sobre la relación del CNI con el imán:

- ​El CNI escuchaba los móviles de los asesinos de Las Ramblas cinco días antes de la matanza

- El CNI fichó a Es Satty en 2014 a cambio de no ser deportado y le ayudó a ser imán en Ripoll

- El CNI quiso poner al imán en Barcelona pero el jefe local se negó a que lo controlara Madrid

El CNI destinó al extranjero tras los atentados a sus dos controladores del imán de Ripoll

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias