Público
Público

Brote de listeriosis Confirmados los primeros casos de listeriosis en Baleares y Castilla-La Mancha

Mientras, Facua ha solicitado al Servicio Madrileño de Salud que investigue la muerte por esta enfermedad de un hombre de 59 años que se produjo el pasado 20 de agosto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. 

Un millar de vecinos de Paterna de Rivera (Cádiz) concentrados frente a la fábrica de Sabores de Paterna. /EFE

AGENCIAS

La Conselleria de Salud y Consumo del Govern balear ha confirmado la presencia de listeria en un paciente ingresado en una clínica privada de Palma.

Según ha informado el Govern en una nota de prensa, el Hospital Son Espases, que ha detectado la presencia de la bacteria, ha enviado las muestras al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda (Madrid) para comprobar si el caso corresponde al mismo brote aparecido en Andalucía, un extremo aún por confirmar.

La Dirección General de Salud Pública ha dado aviso al Centro Nacional de Epidemiología e investiga el posible origen del contagio".

El paciente infectado padece cáncer y al parecer, unos familiares del hombre, que residen en Granada, le habrían traído productos de esa localidad durante una visita, por lo que se estudia si su infección está causada por la misma cepa del brote de Andalucía.

Horas después, la Dirección General de Salud Pública de Castilla-La Mancha ha confirmado el primer caso de listeriosis por consumo de carne mechada La Mechá de la empresa sevillana Magrudis, donde se originó el brote el pasado mes de agosto. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, el paciente ingresó en el Hospital Universitario de Albacete el día 13 de agosto, dos días antes de que se decretara la alerta sanitaria.

Sin embargo, debido a su grave estado de salud por otra enfermedad que le mantuvo en la UVI durante dos semanas, no se pudo completar el examen epidemiológico requerido para ser incluido en la lista de casos sospechosos de listeriosis, lo que ha impedido confirmar antes el positivo por esta enfermedad, han precisado a Efe fuentes de la Consejería de Sanidad. Este jueves se ha podido confirmar gracias al cultivo microbiológico que el paciente estaba contaminado de listeriosis por consumo de carne mechada de la marca La Mechá.

De este modo, este paciente, un varón joven, se convierte en el primer caso confirmado por listeriosis en Castilla-La Mancha, donde están pendientes de confirmación otros cuatro: dos en la provincia de Guadalajara y las otros dos en la de Ciudad Real.

Facua pide investigar una muerte en Madrid

Mientras, Facua ha solicitado al Servicio Madrileño de Salud (Sermas) que investigue la muerte por listeriosis de un hombre de 59 años que se produjo el pasado 20 de agosto en el Hospital General Universitario Gregorio Marañón. La organización pide que se envíe, si no se ha hecho ya, la analítica al Centro Nacional de Alimentación del Instituto de Salud Carlos III de Madrid para conocer si la cepa de listeria es la misma que la de los productos de Magrudis o Sabores de Paterna.

Según informa la organización, ha sido el hijo del fallecido quien les ha remitido toda la documentación de su caso a fin de personarse en la causa penal abierta contra Magrudis, si se verificase que su padre falleció por consumir productos contaminados de las marcas implicadas.

A lo largo de dos meses y medio, desde comienzos de junio, el hombre estuvo hospitalizado y sometido a numerosas pruebas en dos ocasiones, la primera durante trece días y la segunda otros nueve, hasta que falleció el 20 de agosto. Su estado de salud fue deteriorándose progresivamente durante todo ese periodo pero no fue hasta la segunda mitad de agosto cuando le detectaron la listeriosis.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias