Público
Público

'Doctor milagro' El doctor Pedro Cavadas apoya las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública y censura a Podemos por sus críticas

El cirujano especializado en trasplantes más conocido de España se muestra partidario de la aportación económica privada a la sanidad pública. 

Pedro Cavadas en una entrega de premios. (EP)

Público

El especialista en trasplantes más conocido de España, el cirujano Pedro Cavadas, es un firme partidario de la aportación económica privada a la sanidad pública. Lo dijo hace unos días en un acto público y lo volvió a repetir este pasado domingo en el programa Liarla Pardo (La Sexta).

En el programa de La Sexta fue un poco más allá y también mostró su extrañeza por las críticas de Unidas Podemos a Amancio Ortega por sus recientes donaciones al sistema sanitario público, pese a que las críticas del partido morado siempre se han referido más bien a lo que Amancio Ortega deja de pagar en impuestos, cifra superior a lo que dona, y al hecho de que los servicios públicos deberían estar cubiertos y financiados con fondos del Estado. 

"Hay cosas que son honestas y son beneficiosas las haga quien las haga, te caiga bien o te caiga mal. Lo siento pero se llame como se llame quien haga eso, es digno y elogiable. Y es que a los que critiquen eso espero que no tenga nunca un familiar con una patología cuyo tratamiento requiera de esa tecnología porque si lo tuviera estoy seguro de que no diría una tontería de ese calibre", dijo el doctor en La Sexta, en referencia a las donaciones de  Ortega.

"Las críticas no son comprensibles, lo siento por si se ofende alguien", añadió el cirujano. Se da la circunstancia que el pasado mes de agosto dejó su puesto de jefe del Servicio de Cirugía Reconstructiva en el hospital público de Manises para pasar al privado Hospital Vithas 9 de Octubre. 

Ya hace unos días, durante el acto de entrega de premios por parte de la Fundación Mutua Madrileña, el cirujano de trasplantes más reputado del país lamentó la "alergia" que existe en España  desde hace décadas cuando se intenta mezclar la sanidad con el sector privado. "Por favor, no caigamos en la estupidez monumental de criticar las ayudas privadas, porque, al igual que lo público, lo privado puede ser bueno, malo o regular", dijo Cavadas, para insistir en que las ayudas públicas dependen de la forma "aleatoria y caprichosa" con la que soplan los vientos políticos.

En el programa de La Sexta, Cavadas desarrolló esa idea y afirmó: "Una persona que tiene su dinero privado y podría tirarlo, podría quemarlo, podría dedicarlo a cualquier cosa y lo dona a la Sanidad, lo dona al bienestar de otros semejantes".


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias