Público
Público

Sanidad pública El sindicato de enfermeros denuncia que a España le faltan 131.000 profesionales para alcanzar la media europea

El SATSE, a partir de los resultados de un estudio, alerta de que el déficit de profesionales de Enfermería afecta "directamente en la salud de los pacientes".

Imagen de archivo de una enfermera. PIXABAY

PÚBLICO

Sólo cuatro países de la Unión Europea tienen menos enfermeras que España. En este sentido, se necesitan más de 131.000 profesionales para alcanzar la media europea, esto es, un 34% más. El sindicato de Enfermería (SATSE), a partir de los resultados de un estudio, denuncia la falta de personal en este gremio: en nuestro país "hay casi el mismo número de enfermeras que de médicos, mientras que en la UE hay el doble de enfermeras por cada médico".

En concreto, la media de la Unión Europea, según datos de la OCDE, es de 8,8 enfermeras por 1.000 habitantes, mientras que en España es de 5,3. Por otro lado, en Medicina, la media europea es de 3,4 y en España, 4,9, siendo nuestro país el primero en lo que respecta a número de médicos por habitante.

"En la sanidad pública faltan más de 87.000 profesionales, mientras que en la sanidad privada se necesitan más 42.000 enfermeras y enfermeros", reclama el SATSE.

Asimismo, el déficit de profesionales de Enfermería afecta "directamente en la salud de los pacientes": "Cuando la ratio se sitúa en torno a 10 pacientes por enfermera, el riesgo de mortalidad puede aumentar 1,37 veces en comparación con una asignación menor de pacientes por cada enfermera", asevera el sindicato a tenor de los datos arrojados por el estudio Análisis de la situación de los enfermeros y enfermeras en los centros sanitarios de España.

El SATSE también critica el aumento de la carga de trabajo que supone la falta de empleados en el gremio, ya que en España, "lo habitual es que cualquier enfermero o enfermera tenga, a diario, más de 15 pacientes hospitalizados a su cargo y hasta cinco pacientes si se trata de una unidad de cuidados intensivos".

Para acabar con la actual situación de infradotación de plantillas, el Sindicato de Enfermería entregará este miércoles en la Oficina del Censo Electoral las firmas necesarias para que la Ley de Seguridad del Paciente, que ha impulsado a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP), pueda ser debatida en el Congreso de los Diputados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias