Público
Público

Igualdad mujeres España es el noveno país de la UE con mayor  igualdad de género

El último informe del Instituto Europeo de Igualdad alerta de que la Unión Europea avanza "a paso de tortuga" en materia de paridad entre hombres y mujeres. 

Una joven manifestante posa durante la manifestación del 8M en la Plaza de Neptuno de Madrid.-JAIRO VARGAS

público/EFE

La Unión Europea avanza "a paso de tortuga" en materia de igualdad de género, según los datos del Instituto Europeo de Igualdad de Género (EIGE, siglas en inglés) que este martes difundió un índice que revela el progreso en cada país en ese ámbito y que, en su edición de 2019, vuelve a liderar Suecia con 83,6 puntos.

La puntuación del conjunto de la UE en ese índice, que mide el avance en igualdad de género en ámbitos como el trabajo, el conocimiento, el poder, la salud o violencia contra las mujeres, alcanzó este año el nivel medio del 67,4 , solo un punto más que en el que se publicó hace dos años.

Tras Suecia son Dinamarca, Francia, Finlandia y Reino Unido los que encabezan la clasificación, en la que los países peor situados son Hungría y Grecia por debajo de los 52 puntos. 

España se sitúa en novena posición de ese índice (70,1 puntos), por encima de la media comunitaria; el EIGE destaca que el país que más ha mejorado en su clasificación es Portugal (en el puesto número 17 pero con un avance de 3,9 puntos). Otros países que están por debajo de la media comunitaria son Alemania, Austria e Italia.

EIGE: "Francia es el único país con al menos el 40 % de cada género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa"

"Estamos avanzando en la dirección correcta, pero aún nos queda mucho para llegar a la meta", ha señalado Virginija Langbakk, directora del EIGE. El índice "pone de manifiesto que casi la mitad de los Estados miembros se sitúan por debajo de los 60 puntos",  ha añadido. 

Según el instituto con sede en Vilna, el ámbito donde se registra la puntuación más baja es el poder, que analiza la igualdad en la toma de decisiones.

Sin embargo, precisa que es el ámbito donde se observan los mayores avances, gracias principalmente al aumento de mujeres en consejos de administración de empresas, aunque esto se ha producido en pocos Estados miembros.

"Francia es el único país con al menos el 40 % de cada género en los consejos de administración de las empresas que cotizan en bolsa", destaca el EIGE.

"Me siento orgullosa de lo que hemos logrado, pero ahora nuestras acciones deben marcar la diferencia sobre el terreno", ha declarado Věra Jourová, Comisaria Europea de Justicia, Consumidores e Igualdad de Género.

Conciliación de la vida familiar y profesional

El instituto recuerda que "La conciliación de la vida familiar y la vida profesional y su conexión con la igualdad de género constituyen un foco de atención especial del Índice de este año".

Señala que el permiso parental es una de las medidas políticas importantes para apoyar a los padres y a las madres que concilian las tareas de cuidado con el trabajo, "pero no está a disposición de todo el mundo. En la UE, el 28 % de las mujeres y el 20 % de los hombres no pueden optar al permiso parental", constata el EIGE.

Jourová ha asegurado que la Directiva relativa a la conciliación de la vida familiar y la vida profesional, adoptada este año, "cambiará las reglas del juego". "Las normas apoyarán un reparto más equitativo de las responsabilidades de cuidado, lo que permitirá que las mujeres permanezcan en el mercado laboral y asuman puestos directivos o funciones complejas", ha añadido. 

El índice refleja "las diversas realidades a las que se enfrentan los diferentes grupos de mujeres y hombres" y en 2019 por primera vez se pone de relieve la situación de las personas LGBTQI+ y de las mujeres romaníes y musulmanas en los ámbitos en los que se dispone de estadísticas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias