Público
Público

Cáncer de mama El 16% de las mujeres con cáncer de mama están en riesgo de exclusión social

La complicada situación socioeconómica que viven miles de enfermas ha llevado a la Asociación Española Contra el Cáncer a solicitar al Gobierno un plan integral que corrija esta realidad.

Científicos del IRB de Barcelona han identificado una proteína que mantiene dormidas las células metastásicas del cáncer de mama. EFE

arancha ríos

El 16% de las mujeres que en 2019 padecen cáncer de mama viven una situación de extrema vulnerabilidad, según advierte la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Para las 4.223 pacientes paradas con o sin prestación, las autónomas y las que reciben un salario por debajo del mínimo interprofesional (900 euros), el cáncer supone un serio agravante a su situación socioeconómica previa.

“Hay mujeres cuyo sueldo se sitúa en el umbral de los 700 euros y padecen de cáncer de mama. Para que esto se corrija, la AECC ha solicitado al Gobierno un plan de protección integral a la familia con cáncer”, explica Esther Díez, responsable de comunicación de la organización. Según Díez, este es el conflicto sociosanitario más grave e importante que tenemos en nuestro país: “Debemos entender que el cáncer ha dejado de ser un problema exclusivamente médico”.

La portavoz de la AECC apunta que la organización no tiene la capacidad suficiente para cuidar cada una de las necesidades de las afectadas, tanto las que son a largo plazo como las que se deben solucionar al momento. “Sí que es cierto que cubrimos de manera inmediata algunas de ellas, pero hay que tener en cuenta que no somos el Estado”, critica.

Según el Observatorio de Cáncer de la AECC, las mujeres afectadas tienen que asumir alrededor de 150 euros al mes de gastos derivados de la enfermedad. Cuando los ingresos son bajos o nulos, les resulta casi imposible hacer frente a este gasto sin dejar otros también básicos.

Alto grado de supervivencia

Díaz aporta más datos, no todos negativos: alrededor del 90% de las enfermas de cáncer de mama sobreviven al tumor. Los expertos calculan este porcentaje en base a los casos en los que la enfermedad no vuelve a aparecer en cinco años. Los avances en investigación, inmuterapia y nanotecnología explican la elevada tasa de mujeres que superan el tumor.

También han mejorado los métodos de detención precoz. Por ejemplo, la precisión del diagnóstico que ofrecen las mamografías digitales permite que la afectada se trate a tiempo. La AECC estima que en 2019 se habrá detectado 33.307 casos nuevos de cáncer de mama, de los cuales el 1% son de varones. Desde 2012 la cifra se ha elevado en un 7,5%, cuando se confirmaron 30.978 nuevos casos de este tumor. El envejecimiento de la población y el diagnóstico cada vez más temprano explican el aumento.

El cáncer de mama es el más frecuente en mujeres: uno de cada ocho lo padecen a lo largo de su vida. No obstante, también es el tumor más investigado, el que mayor concienciación tiene y, por ente, el que más se previene. Para contribuir a la lucha contra el cáncer, miles de personas celebran este sábado, 19 de octubre, el Día Mundial Contra el Cáncer de Mama.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias