Público
Público

AEMPS Sanidad retira el medicamento Emerade por defectos en la autoinyección de adrenalina

Aunque la probabilidad de que el producto falle es baja, se ha actuado por la gravedad que puede conllevar un error, ya que este fármaco se utiliza como tratamiento de emergencia para reacciones alérgicas agudas graves.  

Lote de Emerade. / Emerade

público

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), órgano dependiente del Ministerio de Sanidad, ha ordenado la retirada del medicamento Emerade por defectos encontrados en su dispositivo de autoinyección de adrenalina.

Según reza la propia publicación de la institución en la que se decreta dicha retirada, este fármaco se utiliza para el tratamiento de reacciones alérgicas agudas graves. Sanidad ha procedido a su retirada pese a que los problemas detectados son poco frecuentes precisamente por tratarse de un producto que se utiliza en casos de emergencia y las "graves consecuencias" que pueden con llevar su fallo.

En concreto, el defecto detectado se daba en el dispositivo desplegado para que sus usuarios se autoinyecten adrenalina, el cual requiere en algunos casos el empleo de una fuerza mayor de la especificada en sus instrucciones. 

Al no tratarse de un problema asociado a un lote en particular, la AEMPS ha procedido a la retirada de dicho medicamento "hasta que el problema de calidad esté solucionado", según esgrime la propia organización. En contrapartida, la institución ha anunciado el lanzamiento de otros productos alternativos que puedan sustituir al retirado. Además, insta a los pacientes a acudir a su médico para solicitar un nuevo medicamento y mientras guardar las unidades de Emerade que tengan para posibles emergencias. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias