Público
Público

Muere una mujer tras caerle una palmera por el fuerte viento en Palma

Las rachas de aire también han causado incidencias en el norte peninsular y en Madrid. La mayoría de los avisos han sido por la caída de árboles, ramas y piedras en las carreteras.

Una ola rompe en el faro de la isla de Mouro hoy domingo en la capital cántabra, en cuya comunidad. EFE/Pedro Puente Hoyos

agencias

Una mujer de nacionalidad extranjera y de 37 años ha fallecido este domingo al mediodía tras recibir el impacto de parte de una palmera que ha caído a causa del viento en el Parc de la mar, pese a los esfuerzos de de varios sanitarios, testigos del accidente, que han iniciado de forma "inmediata" maniobras de soporte vital básico, según ha informado el Servicio de Atención Médico Urgente (SAMU) 061.

El SAMU 061 ha activado una unidad de soporte vital avanzado y una unidad de soporte vital básico, llegando "en unos 6 minutos" al lugar del incidente y comenzado con maniobras de reanimación avanzada.

No obstante, dados los múltiples traumatismos que presentaba la víctima y la gravedad de los mismos, tras realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar, ha sido imposible reanimarla.

Por otro lado, según ha informado la Policía Nacional, la mujer iba acompañada de un hombre y una menor. Homicidios y Policía Científica están en estos momentos trabajando para esclarecer las circunstancias del accidente.

Unas 150 incidencias en Galicia

El viento y la lluvia han causado desde medianoche a las 06.00 horas de este domingo casi 150 incidencias en Galicia, sobre todo en el norte de las provincias de Lugo y A Coruña, sin que se hayan registrado daños personales, según el Centro Integrado de Atención a las Emergencias (CIAE) 112 de esta comunidad autónoma.

La mayoría de los avisos han sido por caída de árboles, ramas, piedras en las carreteras, contenedores, postes de alumbrado, de telefonía, vallas, tejas y carteles publicitarios, entre otros objetos.

Por provincias, la más afectada ha sido la de A Coruña con 70 incidencias, seguida de la de Lugo con 31, la de Pontevedra con 30, y seis contabilizados en la provincia de Ourense. En el término de O Corgo (Lugo), un conductor solicitó ayuda al 112 debido a que chocó contra un árbol, sin que finalmente necesitara asistencia sanitaria.

En Vilasantar (A Coruña), una familia, cuyos miembros resultaron ilesos, también pidió ayuda al 112 al indicar que habían sufrido un accidente debido a un árbol caído, a su paso por la carretera DP-3205, en San Vicenzo de Curtis, también en la provincia coruñesa.

Cantabria, el alerta naranja

El Centro de Atención de Emergencias 112 Cantabria ha abierto 137 incidencias desde las 2.00 hasta las 7.00 horas de este domingo por el viento y los fenómenos costeros adversos, la mayoría de ellas por caídas de ramas, cables, árboles y averías de luz.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó para la madrugada de hoy desde las 2.00 horas hasta las 7.00 horas el aviso rojo por fenómenos costeros adversos en el litoral cántabro, con viento del oeste fuerza 10 con rachas y olas de hasta ocho metros.

El 112, que ha recibido 257 llamadas de 2.00 a 7.00 horas, explica en una nota que entre las incidencias, registradas en distintos puntos de la región, también ha habido un corte de luz en el municipio de Cayón por un árbol caído.

Desde las 7.00 horas de este domingo a las 21.00 horas el aviso por fenómenos costeros adversos ha pasado a nivel naranja con viento del oeste de fuerza 8 o 9 y mar combinada del noroeste con olas de 5 a 7 metros.

Se mantiene también el aviso amarillo desde las 21.00 horas del domingo hasta las 00.00 horas del lunes con mar combinada del noroeste y olas de 4 o 5 metros.

Árboles caídos en casi todos los barrios de San Sebastián 

El concejal delegado de Seguridad Ciudadana de San Sebastián, Martin Ibabe, ha informado de que las fuertes rachas de viento de esta pasada madrugada han provocado caída de árboles en "prácticamente todos los barrios de la ciudad", causando "daños en algún vehículo particular", pero sin que haya que lamentar daños personales.

En declaraciones a los medios, Ibabe ha indicado que los servicios de emergencias de la ciudad "han tenido que acudir a numerosas intervenciones". 

Ha añadido que el viento también ha movido contenedores y se han registrado "numerosas intervenciones en andamios como consecuencia de alguna pieza o toldo, ya que peligraba su caída sobre la calzada".

Asimismo, ha indicado que en el mercado de la Bretxa las carpas de donde los baserritarras venden sus productos "han quedado destrozadas". Finalmente, ha señalado que para este domingo al mediodía "se ha recuperado normalidad", pero el Paseo Nuevo y los parques de la ciudad permanecerán cerrados hasta el lunes, cuando se acometerá "una revisión más a fondo" en los mismos.

En Madrid, alerta amarilla en El Retiro

El servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid ha gestionado un total de 146 expedientes en la región entre las 9 las 13 horas de este domingo por las fuertes rachas de viento que afectan a la región y especialmente a la Sierra, donde han alcanzado los 90 kilómetros por hora.

Según ha indicado uno de sus portavoces a Europa Press, estos expedientes, que han sido mayoritariamente en la capital y los municipios de la Sierra, han derivado en 83 intervenciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Así, ha explicado que en este caso han sido sobre todo retiradas de ramas y árboles que se han precipitado a la vía pública, intervenciones en toldos y apuntalamiento de material de obra.

Este fuerte viento continuará de manera generalizada hasta las 15 horas, excepto en la Sierra donde se prolongará hasta las 18, por lo que desde el servicio de emergencias han recomendado a los conductores extremar la precaución, sobre todo al entrar y salir de los túneles y al adelantar a vehículos pesados.

Por otro lado, para el resto de ciudadanos, han pedido que extremen la precaución si pasan por zonas boscosas o parques; y que retiren de terrazas cualquier elemento que pueda precipitarse a la calle como macetas o sillas.

Además, El Ayuntamiento de Madrid ha activado este domingo la alerta amarilla del protocolo de actuación en el Parque del Retiro por las fuertes rachas de viento.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado permanecen balizadas por rachas de viento hasta las 16 horas áreas infantiles, deportivas, de mayores y los Jardines de Cecilio Rodríguez.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias