Público
Público

Casi la mitad de los 6 millones de diabéticos que hay en España están sin diagnosticar

La Sociedad Española de Diabetes advierte con esta estimación sobre la necesidad de tomar medidas en la prevención y tratamiento de una enfermedad que causa 25.000 muertes al año y representa 9 % del gasto sanitario en el país. 

Se estima que en España seis millones de personas padezcan diabetes, pero casi la mitad estén sin diagnosticar. / Pixabay

efe

En España se estima que seis millones de personas padecen diabetes y, sin embargo, casi la mitad de ellos no está diagnosticado, lo que genera un mal control de la enfermedad y el agravamiento de los síntomas que provocan la muerte de 25.000 personas al año, 20 veces más que los accidentes de tráfico.

Así lo han advertido este lunes desde la Sociedad Española de Diabetes (SED), que ha destacado cómo la mayor parte de las personas que se encuentran sin diagnosticar proceden de las comunidades autónomas más grandes y dispersas, donde existen más dificultades para acudir al médico.

Además de esos seis millones de españoles con diabetes (el 14 % de la población), hay un 12 % de ciudadanos en situación de prediabetes y, si no modifica urgentemente sus hábitos de vida, puede acabar desarrollando la enfermedad.

"Hay que pensar que la obesidad es siempre la antesala de la diabetes", Sonia Gaztambide, doctora y presidenta de SED

"Hay que pensar que la obesidad es siempre la antesala de la diabetes", ha advertido la doctora Sonia Gaztambide, presidenta de la Fundación de la SED, que ha recordado que la "gran pandemia" del siglo XXI es la obesidad y una de sus consecuencias, la diabetes, que se cobra la vida de una persona cada 8 segundos en todo el mundo.

La buena noticia es que el 50 % de los casos de diabetes se puede prevenir, tal y como ha indicado el presidente de la Federación española de Diabetes (FEDE), Andoni Lorenzo, que ha abogado por una mayor inversión en educación y la creación de la figura de enfermera educadora en diabetes, que controle a los pacientes y les guíe en los correctos hábitos de vida y alimentación.

Sin embargo, ha denunciado que la Administración tiene a esta patología "abandonada" y no invierte dinero en su prevención y control. "Cada vez vemos más casos de diabetes tipo 2 (que normalmente afecta a las personas de más de 50 años) en adolescentes de 15 años", indica Lorenzo.

Todo esto, contribuye a generar un mayor gasto sanitario. De hecho, el coste directo de esta enfermedad alcanza los 5.300 millones de euros anuales, y otros 17.000 millones en bajas, prejubilaciones, etc. Esto supone el 9 % del gasto sanitario, la mayor parte por las complicaciones asociadas a la enfermedad.

Gaztambide ha denunciado, asimismo, las grandes diferencias que hay en el tratamiento de la diabetes por comunidades y ha puesto el ejemplo del sensor de glucosa en niños (que evita los pinchazos) y cuya financiación fue aprobada en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Entre la primera comunidad (País Vasco) y la última (Madrid) en aprobar su financiación pasó más de año y medio, ha lamentado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias