Público
Público

Listeriosis Desvelan un cuarto fallecimiento por el consumo de carne de Magrudis 

Se trata de un bebé que murió a los pocos días de nacer, después de que su madre comiera productos de la empresa en Nochevieja de 2018. La Junta desvincula esta muerte del resto al encontrarse "fuera de la alerta sanitaria" de agosto. 

Salida de la furgoneta con la que operaba la empresa de la fábrica de Magrudis./ EUROPA PRESS

efe

La asociación de consumidores Facua ha asegurado que se ha confirmado un cuarto muerto por el brote de listeriosis registrado en Andalucía, un bebé de Écija (Sevilla) que murió cinco días después de nacer. 

Los fallecidos en el caso Magrudis son cuatro al confirmar la Junta de Andalucía el caso de un bebé llamado Manuel, que perdió la vida el 2 de febrero, ha asegurado Facua en un comunicado. 

La madre y el padre consumieron carne mechada de la marca La Mechá en la celebración de la Nochevieja de 2018 con otras tres parejas, y ambos comenzaron a sufrir distintos síntomas poco después, según Facua. 

Varios familiares se contagiaron por consumir la carne en Nochevieja de 2018

Un familiar había comprado varias piezas del producto, que se consumió también en otra vivienda, donde alrededor de media docena de personas padecieron posteriormente diarreas y otros síntomas.  

La madre comenzó a sufrir los síntomas el 2 de enero y el 13 de enero ingresó en un hospital público de la provincia de Sevilla con diarrea, vómitos y fuertes dolores de vientre. La mujer recibió el alta el 15 de enero y cuatro días después volvió al hospital con contracciones, le prescribieron un fármaco para pararlas y regresó a su casa. 

El 27 de enero acudió de nuevo al hospital y la derivaron en una UCI Móvil al Hospital Universitario Virgen del Rocío, donde le extrajeron líquido amniótico y el cultivo dio positivo en listeriosis, afirma la asociación. La mujer dio a luz el 28 de enero, en su 29 semana de embarazo, mientras que el bebé falleció el 2 de febrero en el hospital, ha asegurado Facua. 

La Junta desvincula esta muerte del resto

La Junta de Andalucía ha desvinculado la cuarta muerte por listeriosis a la alerta del Gobierno andaluz decretada este verano por el brote de esta enfermedad, y ha recordado que esta víctima se produjo tras comer productos de la empresa Magrudis en diciembre de 2018, cuando Juanma Moreno (PP) no era presidente andaluz. 

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno andaluz, el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, ha afirmado que la Consejería de Salud aún no le ha confirmado oficialmente este caso.  

El consejero de la Presidencia andaluz opina que el gobierno no es responsable de esta muerte

"El fallecido está, y parece ser que la familia consumió productos de Magrudis en diciembre de 2018. Aquí el responsable es siempre la empresa, no es el anterior gobierno ni este gobierno, y estamos actuando", ha afirmado Bendodo. 

"¿Qué es lo novedoso aquí? Que hay un fallecimiento, previsiblemente, por consumo de productos de la empresa Magrudis fuera de la alerta sanitaria declarada por la consejería en agosto de 2019", ha enfatizado el consejero.  

Asimismo, han explicado que el comité técnico de respuesta al brote de listeriosiosis por el consumo de productos elaborados por la empresa Magrudis decidió extender el estudio de identificación molecular a todas los aislados en muestras clínicas de Listeria monocytogenes, disponibles en los laboratorios del Sistema Sanitario Público de Andalucía. 

Dentro de este análisis hay aislamientos que pertenecen al mismo clon que la cepa que produjo el brote de Magrudis y entre ellos se encuentra el caso del recién nacido fallecido el pasado febrero. Estos informes son enviados al Juzgado de Instrucción y están en análisis y estudio por parte de la Consejería de Salud y Familias, según las fuentes de la Consejería.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias