Público
Público

Educación pública Desconvocada la huelga en la enseñanza concertada vasca

Los sindicatos y la patronal han alcanzado un acuerdo y las clases volverán a la normalidad a partir del próximo lunes. 

Interior del colegio El Dragón. FERNANDO SÁNCHEZ.

efe

Los sindicatos y la patronal han alcanzado un acuerdo esta madrugada para poner fin a la huelga en los centros de iniciativa social de la enseñanza concertada vasca, que volverán a la normalidad el próximo lunes.

El mediador del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) Iñaki Varas ha vuelto a reunir esta noche en la sede de este organismo en Bilbao a los representantes de los sindicatos ELA, CCOO, Steilas y LAB, convocantes de la huelga, de las patronales Kristau Eskola y Aize-Izei y del departamento de Educación del Gobierno Vasco.

La reunión ha finalizado pasada la una de la madrugada con un acuerdo que han suscrito la patronal y los sindicatos ELA, CCOO y Steilas, pero no LAB. Un portavoz de CCOO ha calificado el acuerdo de "buenísimo" porque recoge las reivindicaciones de los trabajadores "prácticamente en su totalidad", al garantizar un procedimiento de recolocación avalado por el Gobierno Vasco, que ha suscrito un documento de compromiso.

El acuerdo incluye también mejoras para los colectivos más precarizados del sector, un contrato relevo "en las mejores condiciones" y una subida salarial "generalizada", tras renunciar la patronal a ligar las tablas salariales a la financiación pública, según el portavoz sindical.

Felicitaciones por el acuerdo

La viceconsejera de Administración y Servicios del Departamento de Educación, Olatz Garamendi, que ha asistido al encuentro, se ha felicitado por el acuerdo, ya que "los niños podrán ir a clase con absoluta normalidad a partir del lunes", y ha destacado que "ha dado sus frutos" la propuesta del Gobierno Vasco de recolocación y rejuvenecimiento de las plantillas.

Tras la reunión, LAB ha denunciado en un comunicado el procedimiento de ELA y las patronales y el "oportunismo" del Gobierno Vasco en el conflicto. "Solo ELA ha participado en las negociaciones con el Gobierno y la Patronal, el resto de los sindicatos no hemos visto ninguna propuesta hasta el último momento y tampoco hemos tenido opción de reunirnos en un marco en común con todas las partes", ha criticado LAB, que sospecha de "intereses electoralistas" en el Gobierno Vasco, ya que "se ha implicado exclusivamente durante la campaña electoral".

LAB entiende que la negociación de las condiciones del contrato de relevo ha supuesto una pérdida de derechos para los docentes, por lo que no lo puede "valorar positivamente", y anuncia que analizará el acuerdo suscrito por ELA, CCOO y Steilas en los próximos días.

Una portavoz de Kristau Eskola ha señalado que la patronal no analizará públicamente el contenido del acuerdo hasta mañana. Unos 9.000 trabajadores estaban llamados a la huelga de un mes de duración, que habría afectado en mayor o menor medida a más de 100.000 alumnos.

Este viernes se ha cumplido la segunda jornada de la huelga, secundada, al igual que ayer, por el 75 por ciento de los trabajadores, según los sindicatos, aunque la patronal Kristau Eskola ha rebajado ese porcentaje hasta el 16 por ciento.

En el marco de este largo conflicto laboral, los sindicatos han promovido en esos colegios un total de 27 jornadas de huelga en los dos últimos cursos, 24 de ellas el curso pasado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias