Público
Público

Almeida recuperará el uso de toros, vaquilla y caballos en la escuela municipal de tauromaquia de Madrid

Los alumnos podrán volver a practicar con animales vivos después de que el Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez-Almeida al frente haya decidido anular la decisión del anterior equipo de gobierno encabezado por Manuela Carmena de eliminar las prácticas con reses. La decisión responde a una decisión de "recuperar" la tauromaquia en Madrid.

Alumnos en la escuela de tauromaquia de Madrid Marcial Lalanda.

público

Toros, vaquillas y caballos regresarán a la escuela municipal de tauromaquia de Madrid, la escuela Marcial Lalanda, a partir de julio de 2020 cuando expira el convenio actual. Los alumnos podrán volver a practicar con animales vivos después de que el Ayuntamiento de Madrid con José Luis Martínez-Almeida al frente haya decidido anular la decisión del anterior equipo de gobierno municipal encabezado por Manuela Carmena de eliminar las prácticas con reses. 

Hay que recordar que el reglamento que regula los espectáculos taurinos, del año 1996, permite que se mate a las reses después de la tienta o la lidia. En el primer caso, será el ganadero quien decida si se acaba con la vida de las vaquillas o los toros.

"Se intentará que los cambios se lleven a cabo antes del próximo 1 de julio -cuando expira el contrato actual- para que la Comunidad de Madrid pueda desarrollar las funciones de la escuela antes de esa fecha", confirmaron fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deportes al diario ABC

La inclusión de animales vivos en la escuela de tauromaquia, situada en la Venta de El Batán, en la Casa de Campo, como parte de "la recuperación" de la tauromaquia en la ciudad de Madrid figuraba en el programa electoral del PP. Además, el acuerdo de Gobierno que firmaron PP y Ciudadanos recogía también dar un nuevo impulso a la escuela de tauromaquia municipal. También la "declaración de las Fiestas de San Isidro como Bien de Interés Cultural".

Manuela Carmena intentó cerrar la escuela de tauromaquia, que fue un compromiso electoral de Ahora Madrid en 2015. Lo intentó en diciembre de 2017 cuando expiró el convenio anterior al actual. Pero la alianza entre el PP y el PSOE e y la consiguiente falta de una mayoría para respaldar el cierre, obligó a la ya exalcaldesa a dar marcha atrás en su idea original y a mantener abierta la escuela, aunque logró sacar adelante un convenio que impedía el uso de animales vivos en la Escuela de la Venta de Batán. Hasta ahora.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias