Público
Público

Abandono de galgos Una asociación animalista encuentra una galga "comida a bocados" y denuncia el maltrato que reciben estos perros

Las asociaciones cifran en 50.000 el número de galgos y podencos abandonados cada año por la cacería. Este diario ha decidido publicar la imagen pese a su dureza para denunciar los casos de violencia y sufrimiento animal.

Daura, la galga malherida que fue abandonada en Jaén. / GALGOS 112

público

La asociación animalista Galgos 112 denuncia el estado de maltrato en el que encontraron a Daura, una galga abandonada que solo tenía media cabeza y que estaba "comida a bocados y con el ojo colgando", según ha difundido la organización. España sigue siendo el único país de la Unión Europea que permite la caza con galgos u otros perros que son utilizados para atrapar presas haciéndoles competir entre sí. Las asociaciones cifran en 50.000 el número de galgos y podencos abandonados cada año por la cacería. 

María, miembro de Galgos 112, acudió al lugar donde se encontraba el animal gracias a un aviso que recibió. Al bajarse de su automóvil halló a una galga negra que estaba muerta y cerca de ella vio a Daura, la galga "sin cara". La perra la siguió hasta el coche a pesar de lo malherida que estaba. Y además, en el camino, María recogió a otra galga esquelética que pasaba por el lugar. 

Daura aún portaba su chip, por lo que se pudo verificar que el animal aparecía como robado en el registro. La asociación contactó con su dueño, pero este les cedió la perra al no poder hacerse cargo.  

La asociación alerta de que les "es imposible seguir con este ritmo de perros malheridos"

"Es una galga sociable y agradecida, increíble poder decir esto viendo su estado. Lo peor la cabeza, pero también tiene mordeduras por otras partes de su cuerpo", comenta la asociación animalista.

Finalmente, Daura fue ingresada en una clínica veterinaria y ha sido operada para quitarle el ojo y reconstruirle la cara. "Esto no se puede admitir, ni es justo ni se puede aguantar. ¿Puede alguien explicarnos qué tenemos que hacer para poner solución a este sufrimiento?", se pregunta Galgos 112. 

Los perros fueron encontrado cerca de Linares, Jaén, donde no es la primera vez que la asociación se encuentra con "casos horribles" de maltrato animal. La organización alerta de que les "es imposible seguir con este ritmo de perros malheridos sin ayuda económica", debido al gran número perros abandonados que reciben. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias