Público
Público

Maltrato Animal Un cazador arrastra por el suelo a su perra tras dispararle y propinarle una paliza

El suceso, que tuvo lugar en un municipio de Lugo, ha provocado la reacción inmediata de Pacma, que ha convocado una concentración en protesta el martes en Vigo y ha reclamado el endurecimiento del Código Penal para estos casos.

Imagen del cazador de Lugo arrastrando a su perra tras haberla disparado. / Pacma

Público / agencias

Un cazador de Lugo tiraba de la correa de su perra, arrastrándola por el suelo. Esta seguía viva de milagro después de haber recibido una paliza y un disparo de su dueño. Las duras imágenes derivadas de este último caso mediático de maltrato animal han despertado la indignación entre las principales instancias animalistas del país.

Tras ser difundida incialmente por el grupo Libera, el Partido Animalista Pacma se hizo eco del suceso este domingo y ahora ha lanzado una petición de firmas para exigir al nuevo Gobierno un endurecimiento del Código Penal en los delitos por maltrato animal. El perpetrador de este abuso animal ya ha sido identificado por la Guardia Civil.

Por otra parte, ha anunciado la convocatoria de una concentración de repulsa "por los terribles hechos" acontecidos en el municipio gallego de Chantada y para exigir "justicia". El acto se celebrará este martes en Vigo, a las 20,00 horas, ante el Museo de Arte Contemporáneo.

La perra permanece en estado "muy grave" tras ser tratada por una herida de bala y múltiples traumatismos

El abuso de este cazador fue conocido gracias a un conductor que lo presenció tras escuchar el disparo y lo difundió a través de las redes sociales. Tras los hechos, la perra tuvo que ser tratada de urgencia por una herida de bala y múltiples traumatismos. Ahora, permanece en un hospital veterinario "junto a sus seis cachorros en estado muy grave"

En un comunicado, el Partido Animalista anuncia que se personará como acusación popular contra el cazador de Chantada, "que fue sorprendido por un desconocido mientras arrastraba moribunda por el suelo" a la perra, indica el Pacma sobre los hechos difundidos por redes sociales.

Pacma reclama el endurecimiento del Código Penal

En cuanto a la recogida de firmas, el partido pide "que sea considerado delito maltratar a todo tipo de animales, incluidos los silvestres" y que el tipo agravado de maltrato animal en el Código Penal "sea castigado con una condena mínima de 2 años de prisión".

"Que la inhabilitación para la tenencia de animales, profesión, oficio o comercio que tenga relación con ellos se establezca en un mínimo en 10 años y que a las personas condenadas por delitos de maltrato animal se les inhabilite para la posesión de permiso de armas y licencia de caza".

Mientras, de la actuación del hombre que hizo públicos los hechos y que llamó, según explica, a la Guardia Civil, asegura que fue "determinante" para que la perra fuese trasladada a un hospital veterinario. No obstante, incide en que este caso es "uno entre miles, muchos documentados y denunciados y otro muchísimos ocurridos en silencio", lamenta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias