Público
Público

Hortaleza Los vecinos de Hortaleza se manifiestan contra el ataque terrorista al centro de menores

La Residencia de Primera Acogida sufrió el pasado miércoles un atentado con granada de mano que la Policía aún está investigando.

Cartel de la manifestación organizada por las asociaciones vecinales de Hortaleza.

público

Este próximo domingo 8 de diciembre a partir de las 12:00 horas tendrá lugar la concentración Por la convivencia organizada por los vecinos del barrio de Hortaleza. La marcha, que partirá del Parque Isabel Clara Eugenia, pretende ser una denuncia colectiva frente a los discursos de odio que están detrás de actuaciones como las que el pasado miércoles afectaron a la Residencia de Primera Acogida de Hortaleza.

Los Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos de la Policía (Tedax) tuvieron que detonar una granada de mano con poca carga explosiva que había sido lanzada contra la residencia de menores tutelados que se encuentra actualmente en el barrio. El artefacto, encontrado por un agente de seguridad del centro, está siendo investigado por la Brigada Provincial de Información quien aún no  ha facilitado información sobre los responsables de los hechos.  

"Vecinas y vecinos de Hortaleza vemos como esta situación es resultado de una dinámica en la que ha entrado el barrio en esta última temporada", explica el comunicado de la convocatoria difundido a través de las redes sociales vecinales. En el documento se denuncia además la "pésima gestión política" en la que se encuentra desde hace meses la Residencia y la deriva racista que están tomando los discursos. 

La tibieza de la respuesta institucional

La Asamblea de Madrid no ha condenado de forma unánime el atentado. La petición de Unidas Podemos para frenar "los discursos de odio de quienes criminalizan y señalan a los más vulnerables" ha sido bloqueada por Vox y el Partido Popular. Los conservadores acusaron al Gobierno de "incendiar el debate tratando de responsabilizar a determinados partidos" mientras que la ultraderecha, a través de su portavoz, Rocío Monasterio ha exigido "serenidad y paciencia" hasta conocer todos los hechos. 

Por su parte, Más Madrid y Unidas Podemos presentaron por separado una iniciativa para condenar el "atentado terrorista". Isa Serra, la portavoz de la coalición morada, se preguntaba "qué pasaría si no hubiera sido contra niños pobres y hubiera sido en la Puerta del Sol". 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias