Público
Público

Cumbre del Clima Extinction Rebellion se manifiesta en Madrid en defensa de los océanos

Los océanos producen entre el 50% y el 85% de oxígeno de todo el mundo.

08/12/2019.- Vista de un momento de la manifestación organizada por el movimiento social Extinction Rebellion para concienciar sobre la contaminación de los océanos en las calles de Madrid este domingo. EFE/Luca Piergiovanni

efe

El movimiento social mundial Extinction Rebellion se ha manifestado este domingo en el centro de Madrid en defensa de los océanos, "el principal pulmón del planeta", pidiendo a los gobiernos "la justicia climática y ecológica ya".

Coincidiendo con la celebración de la cumbre del clima (COP25) en la capital de España, unos 50 activistas, han recorrido las calles céntricas calles de Fuencarral y la Montera, hasta llegar a la Puerta del Sol, portando esqueletos de especies marinas extintas o amenazabas y a grito de "contra la extinción, somos la rebelión".

Esta nueva acción de Extintion Rebellion, nacido hace un año con el objetivo de influir sobre los gobiernos del mundo y las políticas medioambientales globales mediante la resistencia no violenta para minimizar la extinción masiva y el calentamiento global, se suma a la protagonizada ayer en la Gran Vía madrileña, que ocuparon durante dos horas.

Extinction Rebellion ha pedido a los gobiernos que actúen ya para frenar la pérdida de biodiversidad y reducir los gases de efecto invernadero a emisiones cero netas en 2025, y ha recordado que el último informe de la ONU advierte de que los océanos, que producen entre el 50% y el 85% de oxígeno de todo el mundo, lo están perdiendo a un ritmo sin precedentes.

"Somos un movimiento de experiencias civil pacífico que intenta ponerle freno a la crisis climática y ecológica, presionando a la élite política" y "hoy salimos a la calle para que se sepa la verdad", ha señalado a Efe un portavoz de Extintion Rebellion Saúl Flores.

Una década perdida

Con esta marcha por la muerte de los océanos, intentan reflejar que "llevamos décadas viendo como el principal pulmón del planeta y la principal fuente de oxígeno, los océanos, están sufriendo las causas de esta crisis climática y ecológica", ha explicado.

Según Flores, la presión a través del arte y la desobediencia civil "estrictamente pacífica" permite a los ciudadanos formar parte de estas acciones, lo que "garantiza una participación numerosa que presione verdaderamente a la elite política".

Flores señala: "Lo que está claro es que no hemos hecho nada para parar la crisis climática y ecológica en estos años y una cumbre más no puede pasar en vano". Por ello, con estas acciones, el movimiento pretende mandar un mensaje a la comunidad política para que entienda que aquí hay rebeldes de más de 20 países que están demostrando que la sociedad civil "se puede reunir, traspasar las fronteras y formar un movimiento global y, por lo tanto, llevar a cabo una acción global ante un problema global".

Flores ha anunciado que Extintion Rebellion no va a bajar su presión en la segunda y última semana de la cumbre y seguirá haciendo nuevas acciones en Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias