Público
Público

Policía desaloja por la fuerza La Madreña, el 'Can Vies' asturiano

CARLOS DEL CASTILLO

Las Fuerzas de Seguridad han desalojado a primera hora de la mañana el centro social de La Madreña, el anterior edificio de la Consejería de Sanidad del Principado en Oviedo, convertido en centro social por el movimiento 15M. A las seis y media de la mañana los agentes han entrado en el edificio, donde los usuarios habían colocado barricadas para dificultar su acceso. Tardaron aproximadamente una hora en alcanzar la estancia donde resistían los seis activistas que permanecían en el edificio, que 'no opusieron resistencia a la Policía' y lo abandonaron 'de manera pacífica', tal y como ha explicado a Público uno de ellos.

'Vamos a pelear por recuperar el suelo para el pueblo', ha afirmado con rotundidad Joaquín, usuario de La Madreña. Aunque en primera instancia el Juzgado de Instrucción número 1 de Oviedo rechazó la petición de desalojo realizada por Sedes, propietaria del edificio, considerándola 'adecuada' por sus 'fines sociales en beneficio de la comunidad', la Audiencia Provincial decidió que debían abandonarlo. El plazo para marcharse voluntariamente finalizó en la madrugada del 28 al 29 de mayo. A primera hora de hoy el despliegue policial (más de media docena de furgones ha acudido al centro) ha puesto fin a la okupación.  

Los usuarios han organizado una sentada mientras la policía desalojaba a sus compañeros para 'mostrar su desacuerdo' con la actuación policial. Han cortado la calle y los agentes tuvieron que sacarlos de la calzada con un forcejeo. Entre ellos se encontraba el portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, informa EuropaPress. Los activistas han convocado una manifestación para las 19:00 horas de hoy en apoyo de La Madreña, en la que se llevará a cabo una asamblea para decidir los próximos pasos. 

 

Roberto Sánchez Ramos (Rivi), portavoz de IU en el Ayuntamiento de Oviedo, es retirado de la calle que permanecía cortada. EFE

Tras tres años sin uso por la mudanza de la Consejería al mastodóntico Palacio de Congresos de Oviedo, el movimiento 15M reclamó el edificio para recuperar su función pública. La Madreña se convirtió en un Centro Social Okupa Autogestionado (CSOA) con servicios de biblioteca, ludoteca, guardería, sala de estudios e incluso banco de alimentos gestionado por inmigrantes del que se han llegado a beneficiar hasta que 200 familias. Sedes, la constructora propietaria del edificio, denunció la ocupación y reclamó la devolución del edificio. 

Los usuarios de La Madreña denuncian que la petición de desalojo de Sedes, participada en un 60% por el Principado de Asturias y en un 40% por Cajastur, tiene una 'motivación política'. 'Si alguien piensa que el desalojo va a detener la denuncia contra la especulación urbanística de la Operación Palacios, se equivoca', afirma Joaquín. Se refiere a la contra la actuación de Gabino de Lorenzo, anterior alcalde de Oviedo y ahora delegado de Gobierno, así como la actuación de Sedes durante la legislatura del PSOE.

Durante la Operación Palacios se levantó el actual Palacio de Congresos de Oviedo, firmado por Santiago Calatrava. Lorenzo cedió gratuitamente la parcela del antiguo estadio Carlos Tartiere, valorada en 25 millones de euros, los empresarios José Cosmen Adelaida y Alberto Lago para la construcción del edificio y su cesión por 50 años. El Palacio contemplaba un gran centro comercial, un hotel y oficinas. En 2008, con el impacto de la crisis económica, la rentabilidad de la mole estaba en entredicho. Es entonces cuando el Principado compra por 62 millones de euros las oficinas del Palacio, mudando Consejerías como la de Sanidad, que se encontraba en el edificio en perfecto estado que ahora ocupa la Madreña y el 15M.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias