Público
Público

Litio Capturado cerca de Barcelona el lince que había sido liberado en Portugal en 2016

Era la primera vez que se veía a este animal en Catalunya desde principios del siglo XX. Litio llevaba desaparecido 19 meses

Litio, el lince identificado por los Agentes Rurales en Catalunya. AGENTS RURALS

PÚBLICO / AGENCIAS

Litio ha sido capturado. El equipo técnico del proyecto Iberlince desplazado desde Sevilla y los Agentes Rurales de la Generalitat han conseguido atrapar, cerca de Barcelona, al lince ibérico que fue avistado la semana pasada y del que no se tenía noticia desde hace 19 meses, cuando desapareció de Portugal.

La captura del animal, en peligro de extinción, se ha conseguido tras instalar varias jaulas-trampa, con un conejo como señuelo, en una zona boscosa cerca de Santa Coloma de Cervelló (Barcelona). Fuentes del Departamento de Agricultura de la Generalitat, del que dependen los Agentes Rurales, han confirmado la captura, pero no han facilitados más detalles y se han remitido a una rueda de prensa que ofrecerán este jueves los responsables del proyecto Iberlince en Barcelona para detallar también el futuro del animal.

Las fuentes han precisado que la actuación se ha llevado a cabo para proteger al animal, ya que había sido visto en una zona muy urbanizada y su vida corría peligro.
Era la primera vez que se veía a un lince en Catalunya desde principios del siglo XX. El animal, en principio y a falta de lo que puedan informar los responsables del proyecto de conservación de esta especie, será trasladado a otros lugares donde haya hembras para que pueda reproducirse.

Litio, un macho nacido en 2014 en el centro de cría en cautividad del Acebuche (Huelva), fue liberado en Portugal en 2015. En mayo de 2016 fue capturado en la finca Gibraleon (Huelva) tras observar carencias en su adaptación al medio, por lo que se le trasladó al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de Huelva. Una vez recuperado se volvió a liberar en Portugal en octubre de 2016 y pocos días después la señal de GPS que emitía su collar se perdió.

Tras ser fotografiado la semana pasada en los alrededores de Barcelona, concretamente en la comarca del Baix Llobregat, un equipo formado por el biólogo Miguel Ángel Simón, director del proyecto de reintroducción del lince en la Península Ibérica, junto con un veterinario y otros dos biólogos de la Junta de Andalucía, se trasladaron el lunes desde Sevilla para capturarlo. Con ellos han colaborado los Agentes Rurales de la Generalitat y los técnicos de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Santa Coloma de Cervelló en la colocación de las jaulas trampa en el lugar donde estaba localizado.

El proyecto Life Iberlince, en el que participan Portugal y España (Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía), pretende recuperar la distribución histórica de la especie a partir de su reintroducción y con los trabajos de conservación desarrollados se ha conseguido pasar de 94 ejemplares en 2002 a 589 en el último censo de 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias