Público
Público

Emergencia por sequía en Catalunya: estas son las restricciones ante la falta de lluvia

"Arrastramos tres años en los que no llueve como el país necesita", han sido las palabras del presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, durante la rueda de prensa en la que se ha anunciado la nueva situación.

Vista del pantano de la Baells (Barcelona) a 31 de enero de 2024.
Vista del pantano de la Baells (Barcelona) a 31 de enero de 2024. Siu Wu / EFE

El Govern de la Generalitat ha declarado que Catalunya entrará este jueves en fase de emergencia por sequía, una situación sin precedentes relacionada con la crisis climática. Las medidas que se aplicarán a partir de este viernes afectan sobre todo a la cuenca del Ter-Llobregat, una de las más grandes de la comunidad, que abastece a 202 municipios de Barcelona y el sur de Girona habitados por seis millones de personas.

Esta medida comportará restricciones en piscinas, el riego, las actividades agrícolas, industriales y recreativas, y una limitación del consumo a un máximo de 200 litros por habitante al día. Si la situación de sequía no mejora o se agudiza, el Govern se plantea contratar barcos cargados de agua que la lleven hasta el Puerto de Barcelonaprocedentes de zonas como Tarragona.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, acompañado por el conseller de Acción Climática, David Mascort, ha declarado que Catalunya no había "enfrentado nunca una sequía tan larga desde que existen mediciones de lluvia". "Arrastramos tres años en los que no llueve como el país necesita", ha añadido. 

La decisión ha sido motivada por el siguiente dato: el agua en algunos embalses ya ha bajado de la línea roja del 16%, límite establecido legalmente para decretar el estado de emergencia.

Las medidas

La entrada al estado de emergencia será progresiva. En una primera fase, las dotaciones de agua se reducen a 200 litros por habitante al día y el abastecimiento en el riego agrícola se reduce en un 80%, el de ganadería en un 50% y el industrial en un 25%. En las fases dos y tres, el consumo por persona desciende a 180 y 160 litros, respectivamente, al tiempo que se incrementan el resto de restricciones.

El uso de agua potable queda prohibido en la limpieza de espacios urbanos, salvo si se tratara un accidente o un incendio. Sí se permite, en cambio, el uso de agua regenerada o freática. Tampoco se puede lavar el coche excepto en establecimientos dedicados a esta actividad, que tienen circuitos de recirculación de agua.

Por otro lado, quedará prohibido el llenado total o parcial de todo tipo de piscinas, lo que incluye a las de hoteles y cámpines, aunque habrá excepciones. Sólo se permitirá el rellenado parcial de las piscinas cubiertas inscritas en el censo de equipamientos deportivos de la Generalitat y de las piscinas descubiertas de uso durante todo el año para la práctica deportiva federada.

Los hoteles y cámpines ya están tomando medidas para rellenar sus piscinas con agua de mar, de forma que estas restricciones no les afecten en Semana Santa y verano.

Por último, queda prohibido el uso de agua para el riego de jardines y zonas verdes, tanto privadas como públicas, excepto si es para la supervivencia del arbolado o jardines botánicos público. De igual manera, estos riegos deben hacerse con aguas regeneradas o freáticas, como ya hace el Ayuntamiento de Barcelona.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias