Público
Público

La cuarta convocatoria estatal de apoyo a Palestina y contra el genocidio israelí reúne a 15.000 personas en Madrid

Convocados por la Rescop, los manifestantes han exigido el fin del comercio armamentístico con Israel, la ruptura de todo tipo de relaciones y la finalización de la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina, así como la derogación de la Ley mordaza y la Ley de Extranjería.

Varios manifestantes con una pancarta durante la protesta, en Madrid, a 21 de abril
Varios manifestantes con una pancarta durante la protesta, en Madrid, a 21 de abril. Guillermo Martínez

Miles de personas en toda España han reivindicado un alto al fuego inmediato por parte de Israel y el fin del comercio armamentístico con este Estado que, en seis meses de ataques indiscriminados, ha asesinado a más de 34.000 personas, la inmensa mayoría de ellos niños y mujeres, y ha dejado heridos a casi 77.000 palestinos. Convocados por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina (Rescop) en lo que es la cuarta convocatoria de este tipo a nivel estatal, la cita en Madrid ha tenido lugar a partir de las 12.00 horas, desde Atocha hasta la plaza de Callao.

Según los convocantes, unas 15.000 personas se han manifestado por el centro de la capital. En el recorrido, que ha durado algo más de dos horas hasta su fin, se han producido "tres agresiones sionistas", tal y como han indicado desde la Rescop al final de la marcha.

"Estamos ante más de medio año de genocidio que se suman a 76 años de opresión y crímenes de guerra y de lesa de humanidad. Un genocidio televisado que pone en evidencia la doble vara de medir que se aplica a las vidas palestinas", han denunciado los convocantes mientras cientos de banderas palestinas ondeaban al viento. Durante la marcha, no han dejado de repetirse soflamas como "no es una guerra, es un genocidio", "Gaza, aguanta, Madrid se levanta", "Israel asesina, Europa patrocina".

Varios manifestantes durante la protesta.
Varios manifestantes durante la protesta. Guillermo Martínez

Entre las demandas principales secundadas por la movilización está la exigencia al Gobierno español de "medidas concretas, inmediatas y eficaces contra el genocidio en la Franja de Gaza y la ocupación, el apartheid, la limpieza étnica y el colonialismo de asentamiento en Palestina". Asimismo, han denunciado que tres meses después de la resolución de medidas cautelares por parte del Tribunal Internacional de Justicia para proteger a la población palestina de un posible crimen de genocidio, ningunas de estas medidas se han implementado.

De hecho, la Rescop ha recalcado que España en ningún momento ha dejado de comprar armas a empresas israelíes, que venden sus productos como "testado en combate": testados en el genocidio, ocupación y apartheid, en sus propios términos. También se han dirigido al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez, erigido como el baluarte europeo a favor del reconocimiento del Estado palestino.

"Nosotras le preguntamos, de hacerlo ¿seguirá manteniendo relaciones institucionales y militares con el principal atacante y opresor de este futuro estado palestino?". Mientras los manifestantes atestaban el paseo del Prado, Hania, portavoz del colectivo Boicot, Desinversiones y Sanciones a Israel (BDS Madrid), que forma parte de la Rescop, ha criticado que lo alejado que el Gobierno está de la ciudadanía: "El 78% de los votantes del PSOE están a favor de un embargo de armas", ha afirmado a Público.

Asimismo, la portavoz ha recalcado otra de sus exigencias principales. "Exigimos la liberación de todos los presos y presas palestinas. Todavía hay 5.000 personas encarceladas sin cargos contra ellos, incluso unos 500 niños pueblan las cárceles israelíes", ha dicho casi gritando, pues los cánticos de "Israel genocida" y "Palestina vencerá" apenas dejaban espacio para escuchar cualquier otro mensaje.

Varios manifestantes durante la protesta
Varios manifestantes durante la protesta. Guillermo Martínez

Esta integrante de BDS Madrid también ha recordado cómo cambiar el curso de la historia está en manos de una sociedad que no deja de responder en las calles, pero también de sus gobernantes. Según ha recordado la propia Hania, "rompiendo cualquier tipo de relación con Israel, ya sea política, cultural, deportiva o académica, podemos parar este sistema de apartheid contra Palestina al igual que sucedió en su momento con Sudáfrica".

En torno a las 14.00 horas, la cabecera de la movilización ha llegado a Callao. Allí, tres personas han leído el manifiesto que ha puesto fin a esta convocatoria de lucha en solidaridad con Palestina y contra el genocidio que están sufriendo sus ciudadanos. Sobre el comercio de armas, la primera persona ha explicitado que desde el Gobierno español "siguen comprando, siguen vendiendo, permitiendo que nuestro territorio sirva como punto de transferencia de material para asistir un genocidio", lo que ha levantado los aplausos de los miles de asistentes que se arremolinaban en esta céntrica plaza de la capital.

En cuanto al posible reconocimiento del Estado palestino que Sánchez lidera en Europa, la Rescop ha respondido: "Reconocer al otro significa conocer su historia, y la historia del pueblo palestino se funda en su resistencia al colonialismo y al apartheid y, ahora, también al genocidio". Después, han pasado a enumerar algunos datos: 35.000 personas han sido asesinadas, 15.370 niños y niñas. Infraestructuras vitales como hospitales, escuelas, suministros de agua y energía fueron bombardeadas, ciudades y poblaciones de la Franja de Gaza borradas por completo. Cerca de 2 millones de personas desplazadas de sus hogares, sin acceso a atención sanitaria y un 95% de la población pasando hambre y sed.

"Asimismo, en Cisjordania y Jerusalén se está acelerando el proceso de limpieza étnica, con una escalada de violencia y campanas de detenciones masivas", han recordado desde la Rescop en este manifiesto unánime leído en decenas de ciudades españolas durante ayer, sábado 20 de abril, y hoy, día 21.

Lo primero que ha compartido con los manifestantes la tercera persona que ha tomado el micrófono ha sido lo siguiente: "Ante la inacción y la complicidad de los gobiernos, anteponemos la histórica respuesta de las personas de a pie que está consiguiendo que Israel esté más aislado que nunca".

Varios manifestantes durante la protesta
Varios manifestantes durante la protesta. Guillermo Martínez

También se ha referido a la campaña de boicot que desde el pasado octubre ha recobrado fuerza. Según ha comentado, McDonald's se ha visto obligado a abandonar su demanda judicial contra BDS Malasia; la empresa deportiva Puma tuvo que anunciar que dejará de patrocinar al Israeli Football Association; cinco universidades noruegas han suspendido sus relaciones con universidades israelíes y la participación de Israel en Eurovisión está abierta y altamente cuestionada.

Por todo ello, la Rescop ha exigido al Ejecutivo español una serie de seis medidas que servirían para frenar la masacre perpetrada por Israel hacia la población palestina. El primer punto es la demanda de que el Gobierno lidere un alto el fuego inmediato y permanente, acabando con el genocidio de la ocupación israelí́ en la Franja de Gaza. Le sigue la exigencia de que ponga fin a la compraventa de armas y de tecnología militar y de seguridad con Israel; que apoye la demanda presentada por Sudáfrica en el Tribunal Internacional de Justicia contra Israel por genocidio; y que recupere la jurisdicción universal.

Por último, esta organización ha demandado al Gobierno que rompa relaciones diplomáticas, institucionales, económicas, deportivas y culturales con Israel y sanciones a las empresas cómplices con la colonización de Palestina; al igual de que finalice la persecución y criminalización de la solidaridad con Palestina y derogue la Ley mordaza y la Ley de Extranjería.

Después de reconocer y apoyar la resistencia del pueblo palestino, la Rescop se ha despedido condensando todas sus demandas en una sola: "Es fundamental seguir ejerciendo presión para hacer insostenible la permanencia de un régimen de ocupación ilegal, limpieza étnica, colonialismo de asentamiento y apartheid en Palestina".

Pasadas las 14.00 horas y con un sol radiante, desde la plaza de Callao solo se ha escuchado un grito unánime: "¡Viva la lucha del pueblo palestino! ¡Viva Palestina libre! ¡Venceremos y volveremos!".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias