Público
Público

Denuncian "riesgo extremo" en las residencias de Madrid por la falta de climatización

Sindicatos y familiares advierten a Isabel Díaz Ayuso sobre el verano "dramático" que se vaticina en los centros de mayores si no se toman medidas. Algunas de sus habitaciones ya han superado los 30º.

Un termómetro marca una temperatura de 31º en una habitación de una residencia de Madrid, a 3 de julio de 2023.
Un termómetro marca una temperatura de 31º en una habitación de una residencia de Madrid, a 3 de julio de 2023. CCOO

Sindicatos y familiares han advertido al Gobierno de la Comunidad de Madrid sobre el verano "dramático" que se vaticina en las residencias y centros de día de la región si no se toman medidas para garantizar la adecuada climatización. Algunas habitaciones de los mayores ya han superado los 30º, y tanto usuarios como profesionales temen que la escalada continúe según avance el periodo estival.

Delegados de CCOO han comenzado a presentar denuncias por el "riesgo extremo" que esta situación supone para los residentes y reclaman la intervención del Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso, "ante la desidia de las direcciones responsables". "No podemos permitir que se produzca una desgracia para empezar a actuar", ha criticado Juani Peñafiel, responsable de Dependencia de CCOO Sanidad Madrid.

Según la información recopilada por el sindicato, en muchos centros de día, donde pasan buena parte del tiempo madrileños dependientes y altamente vulnerables, "no funciona la climatización en las salas de estancia principales". Entre otras, se han detectado altas temperaturas "en el Almorós, Fátima o Pablo Neruda, que tienen los equipos estropeados", han asegurado fuentes de la organización.

También "en residencias del Grupo Vitalia, como en Torrejón, la climatización está en perfecto estado pero restringen los horarios para
ahorrar costes"
; mientras que en el centro de Griñón "no funciona el aire en las zonas comunes, lugar en el que los usuarios pasan la mayor parte del día". Asimismo, CCOO ha detectado deficiencias en edificios "a cargo del Grupo Amavir", por ejemplo, "en su centro de Leganés", donde "hay dos máquinas enfriadoras y una no funciona".

Estos problemas, junto a otros que ya arrastraban las residencias —escasez de personal, baja calidad en la alimentación, falta de personal de limpieza, escasez de materiales necesarios y adecuados para atender a los usuarios—, están llevando al límite la actividad de muchos centros madrileños.

Presentan propuestas a la nueva consejera

En la misma línea, PLADIGMARE, la Plataforma por la Dignidad de las Personas Mayores, se ha dirigido a primera hora de este lunes a la nueva Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila (firmante del contrato de las mascarillas durante la pandemia, que premió al hermano de Ayuso una comisión de 283.000 euros).

En el escrito, la organización ha formalizado una serie de propuestas para afrontar de la mejor manera posible las olas de calor en las residencias. Sin embargo, la máxima responsable de los centros todavía no ha respondido.

PLADIGMARE exige, en este sentido, no acreditar para formar parte del Sistema para la Autonomía y Atenciónala Dependencia (SAAD) y, por lo tanto, tener derecho a recibir subvenciones públicas a aquellas residencias que no dispongan de un buen sistema de climatización.

Asimismo, la asociación reclama que se realicen "inspecciones periódicas y aleatorias durante los meses de verano para vigilar y comprobar que se garantizan las temperaturas adecuadas, se dispone de instalaciones en perfecto grado de funcionamiento", así como del personal suficiente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias