Público
Público

¿Hasta cuándo durará la ola de calor?: la previsión del tiempo según la AEMET

La ola de calor afectará principalmente al sur y el centro peninsular hasta el próximo miércoles 19 de julio.

17/07/2023 Un termómetro en Murcia mara 45 grados
Un termómetro marca 45ºC en Murcia. Edu Botella / Europa Press

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado este lunes la llegada de una nueva ola de calor. Se han activado avisos rojos en numerosas zonas de la península, especialmente en el centro y sur. Balears también ha activado avisos rojos en zonas del interior. 

Las temperaturas seguirán siendo significativamente altas hasta el miércoles, 19 de julio, cuando se prevé que finalice la ola de calor, según ha informado la Aemet. Así, bajarán las temperaturas en el noreste, aunque se seguirán manteniendo muy altas en las zonas del sur y del centro.

Las temperaturas mínimas serán bastante elevadas. Además, habrá "noches tropicales" por encima de los 25 grados en buena parte del país.

Desde la Aemet se ha señalado que España alcanzará temperaturas más elevadas de las habituales en este periodo del año conocido como canícula, el más cálido del año. Esto supone que, a su vez, se dispare el riesgo de incendios en las zonas más afectadas por la ola de calor.

En un comunicado, la Aemet ha explicado que el día más crítico será el martes, cuando se alcanzarán las temperaturas más elevadas tanto en el interior como en el sur peninsular. En Balears es muy probable que se superen los 40 grados a lo largo de este día. No se descarta ningún récord de calor a lo largo de esta ola.

Esta ola de calor afecta principalmente a Andalucía, donde Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo con temperaturas por encima de los 44 grados. El resto de las provincias andaluzas continúan con aviso naranja por máximas entre 40 y 42 grados.

Extremadura y la Comunidad de Madrid seguirán en naranja durante los próximos días, al igual que las provincias de Castilla La Mancha excepto Guadalajara, que mantendrá el aviso naranja.

El tercio noroeste se libra de estas temperaturas en aumento, aunque hay una gran probabilidad de tormentas asociadas a rachas muy fuertes de viento. Además, se esperan intervalos nubosos en la costa del Cantábrico y el norte de Galicia con algunas lluvias débiles. Los cielos nubosos también llegarán a la zona de Levante, Balears y el área del Estrecho.

El resto de la Península tendrá un cielo prácticamente despejado, aunque no se descarta algún chubasco en la zona del interior del tercio oriental. En el norte de Canarias se esperan intervalos de nubes bajas con probabilidad de lluvias débiles. La zona sur de la isla será poco nubosa.

La ola de calor afectará a varios países mediterráneos

Los termómetros de buena parte de los países ribereños del Mediterráneo alcanzarán temperaturas muy elevadas, incluyendo España.

La Aemet ha explicado que este calor se debe a la llegada de una masa de aire desde el norte de África y señala que vendrá acompañado de polvo en suspensión. Los cielos despejados propiciarán que la sensación térmica sea aún mayor.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias