Público
Público

Hasta cuándo durará el sofocante calor: esto es lo que dice la previsión de la Aemet

Un total de 13 comunidades autónomas se encuentran en alerta roja, naranja o amarilla por altas temperaturas.

Unos turistas descansan a la sombra y beben agua con la imagen de la Alhambra de fondo, a 11 de julio de 2023
Unos turistas descansan a la sombra y beben agua con la imagen de la Alhambra de fondo, a 11 de julio de 2023. Miguel Ángel Molina / EFE

España atraviesa una nueva ola de calor, que ha comenzado este lunes y ya ha dejado temperaturas por encima de los 38 grados en la mayoría del país, a excepción de Galicia y el Cantábrico.

La Aemet ha emitido un aviso especial por altas temperaturas hasta este jueves. Un episodio de sofocante calor que se debe a una masa de aire de origen sahariano, muy cálida y seca, acompañada de polvo en suspensión, que se está adentrando en la península.

El martes ha continuado el calor intenso en amplias zonas del país. Según la Aemet se alcanzaron "los 44 grados en Zaragoza y 43 grados en Córdoba y Albacete".

Unas 13 comunidades, con avisos por altas temperaturas

Un total de 13 comunidades autónomas se encuentran en alerta roja, naranja o amarilla por altas temperaturas, a excepción de Galicia, Asturies, Cantabria y Euskadi.

Las provincias de Teruel, Zaragoza y Albacete estarán en alerta roja por temperaturas que llegarán a los 43ºC. En alerta naranja, Mallorca, Girona, Lleida, Madrid, Murcia, Navarra, Alacant, València, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Huesca, Almería, Córdoba, Granada, Jaén, Málaga, Sevilla estarán en riesgo importante por altas temperaturas y por valores que rondarán, y en algunos casos superarán, los 40 grados. También el calor hará que Barcelona, Tarragona, Castelló, Ibiza y Formentera, Huelva, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife estén en alerta amarilla por valores que rondarán los 37 grados.

"El miércoles empezará a cambiar la situación con temperaturas en descenso. Aunque en Andalucía y Murcia persistirá el calor y en Canarias aumentarán las temperaturas, donde el jueves será el día más caluroso de la semana", predice la Aemet.

Aunque desde la agencia meteorológica indican que descenderán las temperaturas a partir del próximo jueves "seguirá el ambiente muy cálido". En un comunicado, la Aemet informa que "el jueves es probable un refrescamiento en la mitad peninsular, así como en Illes Balears, siendo éste más acusado en el sureste. Se dará así por concluido este episodio de ola de calor, aunque las temperaturas seguirán estando por encima de los valores habituales en zonas del tercio sur peninsular e Illes Balears".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias