Público
Público

Estudiantes Barcelona Estudiantes acampan en la plaza Universidad de Barcelona por la "represión"

Colectivos juveniles, bautizados como la "generación 14 de octubre", han exigido que se depuren responsabilidades en los cuerpos policiales tras los disturbios producidos en Catalunya desde la publicación de la sentencia del 'procés'. 

Estudiantes inician una acampada indefinida en plaza Universitat de Barcelona contra la "represión". EUROPA PRESS

agencias

Colectivos juveniles y de estudiantes han iniciado la mañana de este miércoles una acampada indefinida en la plaza Universidad de Barcelona para reclamar que "se pare de forma inmediata la represión". La acampada se ha iniciado sobre las 10 horas con más de una cuarentena de tiendas de campaña y unas 200 personas, que se han dispuesto a lo largo de la plaza. Esta tarde, decenas de tiendas de campaña continúan plantadas en la plaza Universitat. 

En un manifiesto, en el que se han definido como la "generación 14 de octubre", ha exigido responsabilidades a los políticos para garantizar un futuro digno y que "no tolerará 100 años de prisión por ejercer sus derechos".

Ha lamentado la "criminalización sin precedentes" por parte del Estado desde la publicación de la sentencia del 1-O, con 200 detenidos y 600 heridos, de las que cuatro han perdido la visión.

Por ello, ha dicho que en asamblea han decidido plantarse y ha llamado a los jóvenes a acampar en la plaza Universidad para "parar de forma inmediata la represión contra los miembros de una generación que ha salido a la calle" y se depuren responsabilidades en los cuerpos policiales. Entre los conciertos que han anunciado para esta noche en la plaza Universidad figuran los de Ginestà, Roba Estesa, la Companyia Elèctrica Dharma y el Cor Jove del Orfeó Català, entre otros.

Amnistía total

La acampada también pide que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, "condene la represión y la violencia policial" y se siente a negociar un referéndum de autodeterminación.

Ha reclamado también que "se garantice la amnistía total contra todos los presos y presas políticas", así como los derechos civiles y políticos que, según el colectivo, han sido vulnerados y puestos en cuestión por la sentencia del Supremo.

Asimismo, también ha reclamado un futuro digno con acceso a vivienda social, igualdad de género y medidas reales para frenar la emergencia climática, así como "la garantía de los derechos sociales que han sido robados".

Tranquilidad general durante el segundo día de huelga

La huelga indefinida convocada en las universidades catalanas tiene un moderado seguimiento en su segundo día, con normalidad académica en los campus de la UPF y la UAB, mientras que en la UB se ha bloqueado el acceso a la Facultad de Filología.

Fuentes de la Universidad de Barcelona (UB) han informado este miércoles a EFE de que el funcionamiento de los campus es parecido a un día laborable, con la excepción de la Facultad de Filología, que se encuentra en el edificio histórico de la plaza Universidad y cuyo acceso está bloqueado.

Por su parte, una portavoz de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) ha explicado que la tranquilidad es general en este centro, a excepción de en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès (ETSAV), que se encuentra en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y en la que hay un seguimiento elevado de la huelga.

Actividad de las universidades barcelonesas

En la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), se está a la espera de saber si el consejo de gobierno de esta universidad aprueba la evaluación única, como ya han hecho las universidades de Girona y Pompeu Fabra.

Esta última universidad ha recuperado este miércoles su actividad lectiva y los tres campus que tiene en la ciudad de Barcelona -Ciutadella, Mar y Poblenou- están abiertos a los estudiantes que quieren acudir a las clases, han asegurado a EFE fuentes de la UPF.

La Pompeu Fabra vivió ayer martes una de las jornadas más conflictivas desde que se conoció la sentencia del procés a mediados de octubre, y los accesos a sus tres campus estuvieron bloqueados hasta casi las 22.00 horas.

Por otra parte, el Sindicato de Estudiantes (SE) ha convocado para este miércoles y mañana una huelga en los institutos de Secundaria que, por el momento, también tiene un seguimiento desigual, según los centros.

Fuentes del SE han valorado que el seguimiento de la huelga es "muy elevado" y que se espera que anime a los estudiantes a participar en la manifestación prevista para mañana, jueves.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias