Público
Público

La FIFA suspende durante tres años a Luis Rubiales por su beso forzado a Jenni Hermoso

El expresidente de la RFEF no podrá ejercer actividades relacionadas con el fútbol tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

Foto de archivo de Luis Rubiales, tras comparecer en la Audiencia Nacional. / Susana Vera (Reuters)

Público

La Comisión Disciplinaria de la FIFA ha suspendido durante tres años a Luis Rubiales, expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF), de todas las actividades relacionadas con el fútbol a nivel nacional e internacional, al considerar que el beso forzado a Jenni Hermoso en la celebración del Mundial infringió el artículo 13 de su Código Disciplinario.

El artículo 13, dedicado a la discriminación dentro del capítulo dos del Código Disciplinario de la FIFA, determina que “toda persona que atente contra la dignidad o la integridad de un país, una persona o un colectivo de personas empleando palabras o acciones despectivas, discriminatorias o vejatorias por motivos de raza, color de piel, origen étnico, nacional o social, género […] o por cualquier otro estatus o razón, será sancionada con una suspensión que durará al menos diez partidos o un periodo determinado, o con cualquier otra medida disciplinaria adecuada”.

La Comisión Disciplinaria de la FIFA abrió, el pasado 24 de agosto, un procedimiento disciplinario contra Rubiales tras los hechos acaecidos tras la final del Mundial femenino, en la que España se proclamó campeona tras vencer a Inglaterra y en cuya celebración Rubiales besó sin consentimiento a Jenni Hermoso. La apertura de este expediente supuso para Rubiales una suspensión provisional por un periodo de 90 días, hasta que la Comisión Disciplinaria resolviera el caso.

Un día después de dicha suspensión provisional de la FIFA, Rubiales se negó a dimitir durante la Asamblea del organismo federativo y reiteró que el beso fue consentido, lo que fue negado por la futbolista.

Finalmente, el 6 de septiembre, Jenni Hermoso denunció a Rubiales ante la Fiscalía de la Audiencia Nacional por el beso que recibió en la boca y se querelló contra el expresidente, quien anunció definitivamente su dimisión cuatro días después en un comunicado publicado en su cuenta de X (antes Twitter).

La FIFA precisa este lunes que, según las disposiciones existentes de su Código Disciplinario, Rubiales dispone de diez días para "solicitar una decisión motivada que, en caso de ser solicitada, se publicará posteriormente en legal.fifa.com", y que la decisión está sujeta a ser recurrida ante el Comité de Apelación.

Rubiales anuncia que apelará la inhabilitación de la FIFA

Así, Luis Rubiales ha anunciado este lunes que apelará la inhabilitación por tres años de cualquier actividad relacionada con el fútbol por la FIFA y que llegará hasta la "última instancia" para que "se haga justicia" y "resplandezca la verdad".

https://twitter.com/LuisRubiales17/status/1718987797527187838

"Desde ahora anuncio que voy a apelar. Llegaré hasta la última instancia para que se haga justicia y resplandezca la verdad. Por muchos esfuerzos de algunos políticos, medios e instituciones, cada vez está más clara la desproporción e injusticia cometida", indicó Luis Rubiales en su cuenta oficial de X (antes Twitter).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias