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El Gobierno limitará la publicidad del juego online de 1 a 5 de la madrugada

El Ministerio de Consumo trabaja en un Real Decreto que restringirá los anuncios de apuestas online en televisiones y radios.

Alberto Garzón. / EFE
Alberto Garzón. / EFE

alejandro tena

El Ministerio de Consumo trabaja en un Real Decreto para regular la publicidad del juego online. Según informan fuentes ministeriales, la norma impedirá que las radios y televisiones puedan emitir anuncios sobre apuestas en Internet más allá de la franja horaria que va desde 1 a 5 de la mañana.

El decreto, que se anunciará en las próximas semanas, viene a "proteger a los menores de edad" y a atajar el "problema" social del juego. No obstante, las mismas fuentes del Ministerio de Consumo no han dado más detalles de las características de esta norma ambiciosa, que, de momento, no afectará a la publicidad sobre juego online en diarios digitales y otras páginas web.

No en vano, desde Consumo plantean continuar avanzando en la regulación del juego en todas sus formas y señalan al acuerdo de Gobierno de coalición entre Unidas Podemos y PSOE, en el que se fijaban varias medidas destinadas a "prevenir y frenar la ludopatía".

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, comenzará a reunirse a partir de este jueves con agentes económicos y sociales para avanzar en la regulación de los juegos de azar y apuestas. De esta forma, el Ejecutivo de coalición pretende desarrollar la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulación del juego, la cual abarca los aspectos relativos a la publicidad, patrocinio y promoción del juego, así como los elementos relacionados con la protección de los consumidores. 

El gabinete ministerial considera que existe una demanda social creciente –además de un consenso generalizado en todo el arco parlamentario– en torno a la regulación del problema del juego y las apuestas. Tanto es así, que el propio ministro tildó esta realidad como "un problema de salud pública"  en una entrevista para La Sexta.

 Según los datos de Facua, el 87% de los consumidores está a favor de que el Gobierno prohíba por completo la publicidad de casinos y casas de apuestas.

Durante las próximas semanas, según avancen las negociaciones con los actores sociales y económicos, el ministerio irá avanzando información sobre las características puntuales que perfilen este decreto con el que se pretende sensibilizar y prevenir la ludopatía, "especialmente entre los colectivos más vulnerables, como los menores de edad". 

Radiografía del juego

  • El volumen de apuestas online realizadas durante el año pasado es de 17.326 millones de euros, según los datos de la Dirección General de Ordenación del Juego.

    Más de un tercio del volumen de las apuestas se relaciona con el sector deportivo, el cual movió 6.960 millones de euros

    La factura anual de las apuestas supera los 46.000 millones de euros, más del doble de lo que las familias españolas destinan a pagar las facturas de luz y gas.

    El gasto medio anual de los usuarios en 2017 fue de 384 euros. El de los hombres fue de 429 euros y el de las mujeres de 134 euros.

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