Público
Público

La zona de Güímar, el único frente activo en el incendio de Tenerife

En otras localidades ya controladas, unas 1.540 personas evacuadas regresaron a sus viviendas.

El frente activo de Mal Abrigo en las escarpadas laderas de Güímar, al sur de la isla, donde hoy se concentrarán brigadas especializadas.
El frente activo de Mal Abrigo en las escarpadas laderas de Güímar, al sur de la isla, donde hoy se concentrarán brigadas especializadas. Miguel Barreto / EFE

El incendio que desde hace una semana devasta los montes de Tenerife ha vivido su primera noche tranquila y se empieza a ver el final del túnel. En este momento, la atención se centra en un único frente activo: el de Mal Abrigo, ubicado en las empinadas laderas de Güímar, al sur de la isla. Equipos de brigadas especializadas se concentrarán en esta área para combatir el fuego.

Avances y desafíos

Tras efectuar un reajuste de la superficie afectada, ésta se sitúa en 14.624 hectáreas y un perímetro de 88 kilómetros y, según ha explicado este martes en rueda de prensa el consejero canario de Política Territorial, Manuel Miranda, durante la noche por primera vez se ha podido trabajar sin sobresaltos y según lo planificado.

La lucha contra las llamas se centra en dos objetivos: la citada zona de Mal Abrigo, donde se intentará trabajar de manera "potente" para contener el fuego y que no traspase la vertiente sur; y Tacoronte, al norte de la isla, donde sigue habiendo puntos calientes y en ciertos momentos el fuego "se dispara".

Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha asegurado que "esto va ya llegando a su fin, en líneas de ser controlado", aunque la vertiente de Güímar presenta cierto riesgo, con laderas "tremendas" y material rodante, por lo que hay que "afinar" muy bien la estrategia en una circunstancia ya de por sí compleja.

Y es que este incendio "ha sido muy complicado porque se mueve de un lado a otro, dentro de los que he visto es de los más complejos por sus movimientos", ha indicado Federico Grillo.

Del resto, el perímetro de Izaña fue controlado el lunes y en La Orotava se seguirá trabajando "mucho" en la línea entre Aguamansa y Chanajiga, donde se ha tomado la decisión de apagar uno a uno los cientos de puntos calientes que se reavivan rápidamente, al tiempo que se confía en que no haya más reactivaciones en Santa Úrsula.

Además, continúan cerrados los accesos al Parque Nacional del Teide pero un dispositivo de la Guardia Civil identificará en el acceso por Boca Tauce a las personas autorizadas del observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y del colectivo de apicultores, que deberán identificarse a la entrada y a la salida.

Trabajarán 18 medios aéreos y dos de coordinación, además de 610 efectivos por tierra.

Un total de 1.540 personas han podido regresar a sus viviendas y otras 896, con 292 animales, continúan en los centros de acogida habilitados, ha informado la jefa de Protección Civil, Montserrat Román.

Calidad del aire peligrosa

La calidad del aire en gran parte de Tenerife se ha vuelto muy desfavorable debido al humo del incendio forestal, por lo que el Gobierno de Canarias mantiene la declaración de riesgo. 

Los municipios más afectados incluyen La Orotava y Arafo, así como en la vertiente Norte de los municipios de Los Realejos, El Sauzal, La Matanza de Acentejo, La Victoria de Acentejo, Santa Úrsula, La Orotava, Puerto de la Cruz, Buenavista del Norte, Los Silos, Garachico, Icod de los Vinos, La Guancha y San Juan de la Rambla.

Asimismo, y según ha informado el Gobierno canario en un comunicado, la calidad del aire también afecta a la vertiente Sur en los municipios de Arafo, Candelaria y Güímar.

El humo contiene una mezcla de gases y partículas que pueden afectar gravemente a personas con enfermedades respiratorias o cardíacas previas, grupos de riesgo como mujeres gestantes y niños, así como a aquellos que realizan actividad física intensa.

Los síntomas que pueden darse son tos, irritación de ojos, nariz o garganta, además de dificultad para respirar profundamente, molestias torácicas, palpitaciones, fatiga, así como agravamiento de síntomas en personas con enfermedades respiratorias o cardiacas previas.

Por ello, recomiendan para evitar la permanencia en el exterior y la realización de actividades físicas intensas o prolongadas, cerrar puertas, ventanas, y si dispones de aire acondicionado, ponerlo en modo de recirculación y con filtros limpios.

En el exterior se recomienda uso de mascarilla FFP2 para evitar problemas respiratorios y protegerse los ojos en la medida posible, así como lavarlos si fuera necesario.

Detenido un vecino por arrojar piedras a un helicóptero apagafuegos

El Ayuntamiento de Güímar, en Tenerife, ha informado de la detención este martes de un vecino de la zona de La Montañeta que arrojó piedras contra un helicóptero que trabajaba en la extinción del incendio y que tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en el campo de fútbol de Fátima, en la misma localidad.

El incidente ha dejado al dispositivo que trabaja para extinguir el incendio con un medio aéreo menos hasta que el citado helicóptero sea reparado. El helicóptero pertenece al Cabildo de Tenerife, según ha informado en la rueda de prensa sobre la evolución del incendio su presidenta, Rosa Dávila.

El Ayuntamiento de Güímar ha subrayado que esta actitud "por más que sea minoritaria" pone en peligro a los cuerpos de seguridad y amenaza con echar por tierra "el inmenso esfuerzo que se ha realizado en la extinción del incendio" en este municipio.

La rápida labor de los agentes de la Policía Local y de la Guardia Civil ha hecho que se haya identificado y detenido al citado vecino, ha proseguido el consistorio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias