Público
Público

Un juez de Barcelona pide interrogar a un amigo de Juan Carlos I por presunta colaboración en un delito contra Hacienda

El juzgado de Barcelona tramitó el pasado mes de noviembre, con la finalidad de reunir información, la petición de ayuda y de cooperación en el Reino Unido tras no poder interrogarlo en su domicilio de España.

Juan Carlos I
El rey emérito a su llegada a encuentro con el rey Felipe VI, en el Palacio de la Zarzuela, el pasado 23 de mayo de 2022. Alberto Ortega / EUROPA PRESS

El juzgado de Instrucción 29 de Barcelona ha solicitado a Reino Unido poder interrogar al amigo empresario del rey Juan Carlos I, Allen Sanginés-Krause, por colaborar presuntamente en un delito contra Hacienda. El empresario está vinculado con las donaciones que le hizo a Juan Carlos I para pagar gastos personales con tarjetas opacas. El juez también investiga al médico del rey, Manuel Sánchez. Ambos son presuntos autores de un fraude de unos 600.000 euros por simular una ampliación de capital.

La investigación ha comenzado gracias a las querellas presentadas por la Fiscalía en marzo de 2022, que acusa de tres delitos contra la Hacienda pública al médico, como autor y, como cooperadores necesarios, a su esposa y al empresario.

El juzgado de Barcelona tramitó el pasado mes de noviembre, con la finalidad de reunir pruebas o información, la petición de ayuda y de cooperación en el Reino Unido (donde vive el empresario actualmente) tras no poder interrogarlo en su domicilio de España. La Fiscalía ya ha presentado las preguntas, que se le realizarán a Sanginés-Krause, al juzgado. 

La Fiscalía sostiene que Sánchez, en los ejercicios 2016, 2017 y 2018, presentó sus declaraciones de IRPF incluyendo "solo una mínima parte de las que realmente percibió" y "camufló" las rentas ocultadas como ampliaciones de capital de la sociedad que gestiona su clínica, aunque estas fueran simuladas. La sociedad obtuvo en 2016 una cantidad de 245.000 euros de una mercantil en Madrid creada por Sanginés-Krause y que, según la Fiscalía, no figuraba en "ningún contrato escrito".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias