Público
Público

Las lluvias torrenciales dejan registros históricos en Alacant, mientras media España sigue en alerta por el temporal

Según informa Aemet, el aeropuerto de Alacant-Elche ha registrado una acumulación de 101 l/m2 de agua en tan sólo una hora. Respecto al resto de territorios peninsulares, la incidencia preocupa en Andalucía, País Valencià y Melilla.

4/3/22-Dos personas se protegen del agua con un paraguas este jueves en Bilbao (03/03/2022).
Dos personas se protegen del agua con un paraguas este jueves en Bilbao (03/03/2022). EFE / Luis Tejido

La comarca alicantina del Vinalopó ha registrado durante esta madrugada intensas lluvias con registros acumulados que han alcanzado los 131,2 l/m2 en el aeropuerto de Alacant-Elche, de los que 101 han caído en tan solo una hora, algo inédito al menos desde 1967.

La mayor cantidad de precipitación acumulada en una hora en esa localización, lo cual "es realmente extraordinario al haberse producido en época fría, a principio de marzo", según afirma la Agencia Estatal de Meteorología.

Mientras tanto, más de media España continúa este viernes en alerta por nevadas, temperaturas mínimas, oleaje, lluvias o fuertes vientos. La peor parte del temporal se la llevarán Andalucía, País Valencià y Melilla, donde se ha activado la alerta naranja.

Granada y Jaén han sido advertidas de grandes nevadas con espesores entre los 15 y cuatro centímetros en 24 horas. Asimismo, Aemet detalla que en las provincias de Málaga y Almería hay alerta amarilla por fuerte oleaje y viento de hasta 70 kilómetros por hora. Por su parte, en el País Valencià, la Generalitat pide prudencia en Alacant y alerta de lluvias que dejarán hasta 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

En el resto de la península, las comunidades de Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Catalunya, Comunidad de Madrid, Navarra y La Rioja se mantiene la alerta amarilla por nieve y fuertes rachas de viento.

Desde Aemet también señalan que en las provincias de Ávila, Palencia, León y Zamora las mínimas descenderán hasta los seis grados bajo cero y apuntan un fuerte oleaje y mala mar en todo el litoral cantábrico.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias