Público
Público

La luz subirá este jueves más de un 11% hasta los 242,65 euros/MWh

La tarifa eléctrica es 36 euros más barata gracias a la aprobación de la llamada excepción ibérica. 

Un poste de la luz, visto desde su base
Un poste de la luz, visto desde su base. Luis Millán / EFE

La electricidad subirá este jueves más de un 11%, hasta los 242,65 euros el megavatio hora (MWh), según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE). Además, el precio promedio de la tarifa regulada será unos 36 euros menos, respecto a los 278,29 que se habrían pagado de no haber contado con la llamada excepción ibérica

A pesar de que el precio continúe siendo elevado, todavía está alejado en comparación a los picos alcanzados la semana pasada. El 31 de agosto se alcanzó los 486,21 euros/MWh de media, el valor más alto desde la entrada en vigor de la excepción ibérica y el segundo precio más alto de la historia. 

Para este jueves, el precio medio de la luz se situará en 155,94 euros/MWh, mientras que su máximo se registrará entre las 21.00 y las 22.00 horas, con 250 euros/MWh. Por el contrario, el mínimo será de 125 euros/MWh, entre las 16.00 horas y las 17.00 horas. 

La factura un 12,81% más barata con la excepción ibérica

En ausencia de la excepción ibérica para topar el precio del gas, el precio de la electricidad en España sería de media unos 278,29 euros/MWh. Esto supone unos 35,64 euros/MWh más que con la compensación para los clientes de la tarifa regulada, que pagarán así un 12,81% menos de media.

La 'excepción ibérica' ha supuesto un ahorro de más de 2.000 millones de euros

Este mecanismo topa el precio a una media de 48,8 euros por MWh durante un periodo de 12 meses. De esta manera se cubrirá el periodo invernal, cuando los precios de la energía son más caros. El Gobierno estima que la excepción ibérica ha supuesto un ahorro de más de 2.000 millones de euros para los hogares españoles.

Los ministros de Energía de la UE se reunirán este viernes

A nivel europeo, el precio más elevado se registrará en Italia, que subirá hasta los 504,74 euros/MWh, por delante de Francia, donde también la luz cae hasta los 453,38 euros/MWh. En Alemania, el precio bajará hasta los 443,52 euros/MWh, frente a los 304 euros/MWh del Reino Unido.

La inestabilidad energética de Europa ha sufrido un nuevo giro, después de que el Kremlin decidiese suspender de manera indefinida el suministro de gas con la UE. Los ministros de Energía de los Veintisiete se reunirán este viernes para abordar una posible reforma del mercado eléctrico.

La presidenta de la Comisión, Ursula Von der Leyen, ha presentado una serie de medidas entre las que se encuentran reducir el consumo energético y contener el alza de los precios. Para esto último, Bruselas busca establecer una tasa de solidaridad a las grandes energéticas que se redirigirá a empresas y hogares vulnerables. La jefa del Ejecutivo europeo se ha mostrado crítica con Rusia, a la que ha acusado de ser un proveedor indigno y de manipular el mercado. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias