Público
Público

Muere a los 70 años Miguel Barroso, piedra angular del PSOE en el sector de los medios

El periodista fue secretario de Estado de Comunicación de Zapatero y era miembro del consejo de administración de Grupo Prisa.

Foto de archivo de Miguel Barroso
Foto de archivo de Miguel Barroso. EFE

El periodista Miguel Barroso, exsecretario de Estado de Comunicación durante el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y uno de los hombres de la órbita del PSOE con más influencia en el sector mediático, ha fallecido este sábado a los 70 años a causa de un infarto, según ha informado el diario El País.

Barroso fue un hombre clave del PSOE en el sector de los medios de comunicación desde que accedió a la secretaría de Estado con Zapatero en 2004.

En el poco más de un año que estuvo al lado de Zapatero en el Gobierno, reformó el panorama televisivo, tanto en la pública como en la privada, y la principal agencia de noticias pública en español.

Impulsó el nuevo estatuto de RTVE y fue el artífice de que la televisión pública dejara de depender del gobierno de turno y de que su presidente fuera elegido por el Parlamento.

De allí surge una de las consideradas mejores etapas recientes de RTVE, con Luis Fernández y Fran Llorente como principales baluartes.

Pero, desde su puesto con el expresidente del Gobierno, también cambió para siempre el modelo de televisión privada en España, al impulsar el nacimiento de dos nuevos canales: La Sexta, vinculado a distintas empresas, y Cuatro, por entonces del grupo Prisa. Esto cambiaría las balanzas de poder al surgir dos medios televisivos con líneas editoriales más vinculadas entonces a la izquierda.

Además, promovió la televisión terrestre digital (TDT) en España y profesionalizó la agencia Efe con un Estatuto de la redacción.

Tras abandonar el Gobierno, estuvo en distintos organismos y empresas, acabando en Prisa, donde era miembro del consejo de administración y persona de confianza del presidente del grupo, el inversor franco-armenio Joseph Oughourlian. Desde Prisa ha sido la principal influencia del PSOE en los medios de comunicación del grupo: El País y la Cadena Ser.

Al dejar el Ejecutivo, ejerció como director general de la Casa de América, tras ser designado por consenso por las tres administraciones de distinto signo que componen el Patronato de la Institución: Gobierno, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento.

Además, desarrolló trabajos de consultoría sobre medios de comunicación en varios países del ámbito iberoamericano por encargo de Hispasat y desempeñó más tarde responsabilidades en el Grupo Fnac, donde dirigió el lanzamiento de la enseña en la Península Ibérica y ejerció como CEO de la filial española y después como director internacional para la Comunicación y el Marketing en la sede internacional del Grupo en París.

La última década estuvo ligado al grupo mundial de comunicación y marketing WPP. Primero como consejero delegado de la agencia de publicidad Young&Rubicam en España, para luego ocupar el puesto de director de desarrollo de WPP para Centroamérica y Caribe con base en La Habana; y finalmente, como director de WPP Spain.

De su faceta como escritor destaca la coauturía de un libro de crónicas periodísticas, Crónicas Caribes, y la publicación también dos novelas: Amanecer con hormigas en la boca y Un asunto sensible. Por último, ha realizado varias traducciones al español desde el italiano y el francés de volúmenes de Geografía, Sociología y Filosofía.

Nacido en Zaragoza en 1953, Barroso se licenció en Derecho en la Universidad de Barcelona y también en Filosofía y Letras (especialidad Historia Moderna y Contemporánea) en la misma Universidad.

Deja tres hijos, dos de su primer matrimonio con la periodista Charo Izquierdo, y un tercero de su segundo matrimonio, con la que fuera primera ministra de Defensa, Carme Chacón, y uno de los pesos pesados del PSOE, fallecida a causa de una cardiopatía en 2017.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias