Público
Público

'Público' y la Encuesta Global sobre Drogas se asocian de nuevo para estudiar el consumo en España

El objetivo del sondeo, que el año pasado logró más de 100.000 participantes en 50 países, busca analizar el consumo en España de alcohol, cannabis, cocaína o anfetaminas
y contabilizar las personas que compran drogas a través de Internet. La Encuesta cuenta con la colaboración del proyecto Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo.

Imagen de archivo de una plantación de marihuana.- EFE

PÚBLICO

MADRID.- Un año más, Público colabora con la Encuesta Global sobre Drogas con objeto de conocer la realidad del consumo de sustancias psicoactivas en nuestro país. Este año, el objetivo es conseguir que más de 2.500 personas participen en la Encuesta. La Encuesta Global sobre Drogas es una iniciativa del psiquiatra londinense Adam Winstock y que, el año pasado, logró que más de 100.000 personas de más de 50 países aportaran sus experiencias con las drogas, desde el alcohol hasta las nuevas drogas sintéticas.

El año pasado, la Encuesta recibió respuestas de Estados Unidos y Latinoamérica, Oceanía y Europa y contó con la colaboración de un numeroso grupo de medios de comunicación y expertos de diferentes países. Lo más importante es que más de 100.000 personas aportaron información sobre su consumo de drogas y dieron su opinión sobre aspectos tan importantes como la calidad de las sustancias que consumen, la facilidad o dificultad con que las adquieren o sobre qué tienen en cuenta para hacer un consumo con el menor riesgo posible.

Uno de los principales objetivos de este año es poder realizar análisis de tendencias comparando los resultados con los obtenidos en años anteriores. Junto con las experiencias de los participantes en el consumo de alcohol, cannabis, cocaína o anfetaminas (las más consumidas por la población), la encuesta también busca conocer mejor cuántas personas compran drogas a través de Internet y cuáles son las drogas más compradas en los llamados criptomercados.

Los datos obtenidos también permitirán hacer comparaciones entre países y será posible identificar cuáles son aquellos donde es más peligroso comprar drogas o dónde se venden a un menor o mayor precio. La Encuesta también busca conocer las experiencias con los cigarrillos electrónicos y, de manera especial, si son usados con éxito para dejar de fumar.

Pero la Encuesta —totalmente anónima— no sólo se centra en las drogas llamadas ilegales. También se pregunta por el consumo de medicamentos como los tranquilizantes o antidepresivos, o por las bebidas energéticas, especialmente mezcladas con otras sustancias. En total, se hace un barrido por más de 140 sustancias diferentes, unas más habituales y otras menos. Pero todas incluidas en el creciente menú de drogas disponible en la actualidad.

En España, junto a Público, la Encuesta cuenta con la colaboración del proyecto Energy Control de la Asociación Bienestar y Desarrollo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias