Público
Público

Este sábado habrá un descenso de temperaturas, lluvias, nieve y heladas en varias zonas de la península

La Aemet pone en aviso amarillo por fuertes precipitaciones, nevadas, vientos y fenómenos costeros a diferentes zonas de España. 

El frente de lluvias que afecta a la Comunitat Valenciana ha dejado en las últimas 24 horas precipitaciones de hasta 58 litros por metro cuadrado
En la Península se producirá un aumento de la nubosidad media y alta de noroeste a sureste que no se espera que alcance el área más oriental. Biel Alioño / EFE

El paso de una vaguada dejará este sábado precipitaciones locales persistentes en el Cantábrico oriental y localmente fuertes en Balears, con nevadas en todos los sistemas montañosos, más intensas en Pirineos, heladas y temperaturas en descenso, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Además, el viento soplará fuerte en el Cantábrico, l'Empordà, Ibérica oriental, la zona del bajo Ebro, entorno de Alborán, Balears y Canarias. También habrá heladas en los sistemas montañosos del centro y norte peninsular.

Debido a esta situación, la Aemet ha puesto en aviso amarillo por precipitaciones a Balears, Cantabria, Navarra y Euskadi; por nevadas a Castilla y León y Catalunya; por viento a Aragón, Catalunya, Región de Murcia, País Valencià y Ciudad de Melilla, y por fenómenos costeros a Asturias, Balears, Cantabria, Catalunya, Galicia, Euskadi, País Valencia y Melilla.

Las temperaturas subirán ligeramente en Galicia, pero continuarán bajando en el resto del territorio

En Galicia se registrarán lluvias débiles que se irán generalizando y ganando algo de intensidad. Pueden llegar a extenderse en forma más débil a la meseta Norte.

En el resto de la península se producirá un aumento de la nubosidad media y alta de noroeste a sureste que no se espera que alcance el área más oriental. Mientras, en Balears se registrarán chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes. En Canarias, nuboso, con posibles precipitaciones en el norte de las islas de mayor relieve.

La cotas de nieve se situarán en el Pirineo entre los 1.200/1.400 metros bajando hasta los 900 metros; en la cordillera Cantábrica y los sistemas Central e Ibérico, en los 1.000/1.200 metros subiendo por el oeste a 2.000 metros.

Las temperaturas subirán ligeramente en Galicia, pero continuarán bajando en el resto del territorio, algo más por el este peninsular y Balears. Se esperan heladas débiles en todos los grandes sistemas montañosos peninsulares, más intensas en Pirineos.

El viento soplará del oeste y noroeste en la Península y Balears, y será fuerte en el Cantábrico, Ampurdán, bajo Ebro, Balears y entorno de Alborán. En Canarias será alisio fuerte.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias