Público
Público

Sánchez anuncia 130 millones al Fondo Mundial del sida, tuberculosis y malaria, pero debe el 60% de la donación anterior

Aún faltan por donar 60 millones de los 100 que Pedro Sánchez prometió entregar entre 2019 y 2022.

Pedro Sánchez durante el anuncio a la donación al Fondo Mundial.
Pedro Sánchez durante el anuncio a la donación al Fondo Mundial. EFE/EPA/SARAH YENESEL

España se ha comprometido a donar 130 millones de euros al Fondo Mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria para la campaña que abarcará desde 2023 hasta 2026 y con la que se prevé salvar la vida a 20 millones de personas. 

Así lo ha anunciado el presidente Pedro Sánchez en su viaje a Nueva York y durante su presencia en el acto del Fondo Mundial para recolectar fondos de cara a los próximos años después de que la covid frenara en seco la lucha contra estas enfermedades, que han recuperado fuerza tras volcar todos los esfuerzos internacionales en paliar los efectos del coronavirus. 

Sin embargo, una cosa es el anuncio y otra será la realidad. Ya en 2019, Sánchez se comprometió a donar 100 millones de euros. A pocos meses de finalizar 2022, del montante final solo se han entregado 40 millones, ni la mitad de lo prometido, según la propia página web del Fondo Mundial. 

Desde diferentes entidades como Médicos Sin Fronteras (MSF) o Salud Por Derecho animaban a Sánchez a que aumentara la financiación hasta los 180 millones, dadas las complicaciones que se han destapado en el sida, la tuberculosis y la malaria en los últimos años, que han empeorado sus datos paulatinamente. 

En 2020 aumentaron las muertes por tuberculosis, que han llegado hasta 1,5 millones de fallecidos, según Médicos sin Fronteras. Además, el número de personas que se someten a las pruebas de detección de VIH han caído un 22% en todo el mundo y 9,5 millones de personas contagiadas por esta enfermedad no reciben tratamiento. En cuanto a la malaria, los contagios han empeorado e igualado los números de 2015, mientras que la de fallecidos ha crecido un 12% respecto a 2019, con 627.000 muertos.

Pese al aumento de España, hay países que aportarán mucho más que España. Por ejemplo, EEUU aportará 6.000 millones, Japón en torno a 1.000 (un 30% más que el año pasado) y Alemania otros 1.300 millones de euros.

"España sigue algo rezagada respecto a los países donantes de su entorno y, en consecuencia, esperábamos una cifra superior. España no solo va a ayudar a evitar millones de muertes e infecciones durante los próximos años, sino que va a tener una gran oportunidad para contribuir de manera estratégica a la agenda internacional de la salud global", aseguran desde Salud por Derecho.

Desde Médicos Sin Fronteras han preferido centrarse en la parte positiva del anuncio de Sánchez, ya que a fin de cuentas el presidente socialista recuperó las donaciones al Fondo Mundial, congeladas desde que hace 10 años el entonces presidente Mariano Rajoy frenase en seco la participación de España. 

"Celebramos el anuncio del presidente Sáchez de incrementar un 30% la contribución al Fondo. España ha cumplido con la petición que el Fondo Mundial había hecho a los países donantes de aumentar sus aportaciones", ha asegurado Raquel González, coordinadora de MSF en España. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias