Público
Público

Un tercio de la población española es negacionista climático

La consultora beBartlet y el laboratorio de estudios de opinión Cluster17 publican un informe, basado en una encuesta realizada a una muestra de 1.511 personas, que refleja grandes diferencias en la preocupación por la crisis climática.

Inundación en Filipinas
Imágenes de una inundación en Filipinas en julio de 2023. Basilio Sepe / Zuma Press / Europa Press

Un tercio de la población española es negacionista climático. Es una de las conclusiones que se deducen de un informe elaborado por el laboratorio de estudios de opinión Cluster17 en colaboración con la consultora española beBartlet, cuyos resultados se han hecho públicos este viernes. El estudio se centra en la percepción que tiene la población española de las políticas de transición ecológica y, según apuntan las compañías que lo han elaborado, refleja "una sociedad dividida en cuestiones medioambientales".

A grandes rasgos, la fotografía que hace el informe de la población española es que "aunque es consciente de los desafíos, muestra posiciones cautelosas hacia la transición energética y las políticas climáticas, especialmente por parte de determinados sectores políticos y sociales". 

Un 70% de la población cree que el Gobierno tiene que hacer más por la transición ecológica

En otras palabras, que en España existe una comprensión más o menos extendida de lo que es la crisis climática, pero no hay cuórum acerca de cuáles son las medidas que debería tomar el Gobierno. De hecho, hasta un 70% de la población cree que "el Gobierno debería hacer más" para asegurar una transición ecológica justa. En el otro extremo, se encuentra ese tercio de la población que no considera que exista ningún tipo de crisis climática.

El informe se ha redactado en base a una encuesta realizada, entre el 2 y el 4 de abril de 2023, a una muestra de 1.511 personas de más de 18 años residentes en España y con derecho a voto. Además, se especifica que para captar las diferencias entre grupos poblacionales, ese muestreo se ha hecho estableciendo cuotas por sexo, edad, comunidad autónoma, dimensión del municipio, categoría socio-profesional y voto en las elecciones generales de noviembre de 2019.

División con las nucleares y con los coches eléctricos

El estudio también muestra una clara división de opiniones en cuanto a la energía nuclear y al uso de los coches eléctricos, dos de los grandes protagonistas de la transición ecológica. Un 58% de los encuestados declara estar a favor de la extensión de la vida de las centrales nucleares, mientras que un 57% considera que "los vehículos eléctricos no son buena solución para luchar contra el cambio climático". 

Un 84% está a favor de usar biocombustibles 

En relación con la movilidad eléctrica, hasta un 84% de la población, es decir, un porcentaje muy mayoritario, está a favor de usar biocombustibles además de esos vehículos eléctricos. 

El agua, para la agricultura

También hay una mayoría de ciudadanos españoles que creen que hay que priorizar el uso del agua para las actividades relacionadas con la agricultura. En concreto, son tres de cada cuatro los encuestados que piensan que la agricultura debería disponer de agua "frente a usos
menos prioritarios
". 

También resalta el dato de la carga impositiva extra que los ciudadanos creen que tendría que aplicarse a las empresas energéticas. Dos tercios de los encuestados declaran su apoyo a un impuesto extraordinario a los ingresos de ese tipo de compañías. El estudio también refleja, en cualquier caso, que la mayor parte de la población española considera que las empresas son un actor importante en la transición ecológica.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias